Los Cerdevin, certificados de vinos creados por el gobierno para destilar 20 millones de litros con el objetivo de bajar excedentes del mercado y tonificar precios; serán recibidos en Rentas por un valor superior al nominal de $2,40 por litro, y la cotización irá subiendo mientras más antigua sea la deuda de impuestos a cancelar, según se adelantó a DIARIO de CUYO desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia. La intención de esa cartera es avanzar en la reglamentación del nuevo bono con el objetivo de que esté operativo en la primera semana de diciembre.

‘’Lo que se puede anticipar es que el Certificado del Vino va a ser reconocido en la Dirección General de Rentas por un mayor valor, y distinto, según la antigüedad de la deuda impositiva que se pague, para lo cual se establecerán dos o tres bloques de años’’, anticipó el titular de esa cartera, Francisco Alcoba.

El Cerdevin fue sancionado en Diputados el pasado 13 de noviembre y se entregará por parte del Gobierno a un valor de 2,40 por cada litro de vino que el productor destine a uso no vínico. El certificado podrá ser usado para la cancelación total o parcial de los impuestos provinciales devengados al 31 de diciembre del 2013, y se podrá cancelar o regularizar deuda correspondiente a capital, intereses y/o multas, en etapa administrativa o judicial. Pero para hacerlo más atractivo para el productor, y a la vez incentivarlo a que pague los impuestos adeudados, en Hacienda están ideando una tabla de dos o tres bloques de años anteriores al 2013, donde el Cerdevin cotizará a valores más altos.

‘’Aún no se ha fijado un año de corte, ni los montos, pero por ejemplo, un cosa es que se pague deuda del 2013 y otra que la deuda sea del 2010. Si paga deuda del 2010, el certificado va a ser reconocido por un mayor valor al monto nominal’’, explicó Alcoba. ‘’Para una deuda más vieja, del 2010 o 2009, el bono puede ser reconocido a 2,60 mientras que para una deuda del 2012, a lo mejor se establece en 2,50’’, agregó, aclarando que los valores definitivos a los que se recibirá el certificado aun están en discusión. ‘’Tampoco se establecerá una tabla con un segmento mes por mes, sino por bloque de años, máximo dos o tres segmentos, con dos o tres valores distintos’’, agregó Alcoba.

Los Cerdevin serán escriturales (no implicarán un papel físico), emitidos a valor nominal y serán a nombre del propietario del vino con la posibilidad de ser transferidos, por única vez, a cualquier otro contribuyente, para ser utilizados por éste en el pago de los impuestos.

Pero Alcoba destacó que mientras el certificado será reconocido ‘sobre la par’ (o sea, a mayor cotización) a los beneficiarios titulares del certificado en los impuestos que paguen a la Dirección General de Rentas, no será así para los contribuyentes a los que se les transfirió el certificado: ‘’la persona que recibió el Cerdevin de un productor, viene a Rentas y se lo reconocerán a 2,40 aunque sea para pagar deuda impositiva antigua’’, afirmó el ministro.

En ese sentido, recordó también que el productor sabe que al entregar el bono a otra persona para pagar impuestos, esa persona no se lo recibirá al valor nominal de 2,40, sino a menos, ‘’un valor que acuerden vendedor y comprador’. Normalmente, un bono nuevo de esta naturaleza será recibido en el mercado entre 80 a 90 por ciento del valor nominal del certificado, o sea, entre $1,92 y $2,16. ‘’Esa es la cuenta que debe sacar el productor. Si lo vende va a perder 15 o 20%, si paga impuestos va a tener una ganancia’’, dijo Alcoba.