Después de unos 2 meses de discusión, lograron un acuerdo en el sector vitivinícola y acordaron un incremento del 33% en el salario de los trabajadores de viñedos y bodegas, según confirmó Alejandro Pons, desde la Federación de Viñateros de la provincia. También explicó que el aumento se dará de manera escalonada hasta enero del año que viene. En cuanto a la gamela, quedó en $7,11, con un incremento del 28% a lo que tenía del 2015, cuando se acordó a $5,56. Se logró este acuerdo luego de 7 horas que estuvieron deliberando ‘con un tironeo muy grande porque el sector viñatero no está en condiciones de tener tantos aumentos, aunque entendemos la situación de los obreros también’, expresó el viñatero.
Aseguraron que los trabajadores habían solicitado que el aumento en la gamela fuera similar al de los salarios pero después de un debate complicado cerraron en el 28%. De esta manera, el precio de bolsillo quedó en $5,90.
Los aumentos serán escalonados ya que irá subiendo en distintos meses con porcentajes variados. ‘Hay meses que van a subir el 5% otros el 7% y otros el 9% hasta llegar al último que será en enero’, explicó Pons. El salario básico de un trabajador de viña cerrará en $8.766 mientras que el del trabajador de bodega quedará en $9.188.
Este aumento comienza a regir desde el mes de marzo al ser retroactivo. De todas maneras, falta la homologación en Buenos Aires ‘pero muchas empresas ya estaban dando algo de dinero a los trabajadores a cuenta para que después no se le haga tan grande el pago cuando lo homologan’, señaló Pons.
El acuerdo se llevó a cabo en la oficina del Ministerio de Trabajo de la provincia de Mendoza el día jueves. Participó la Cámara de Bodegueros, la Federación de Viñateros, empresarios y los agremiados en FOEVA (Trabajadores nucleados en la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines).
En esta oportunidad superó las cifras de la paritaria del año pasado, cuando se fijó un aumento salarial del 25% y un alza en la gamela del 26%. En cuanto a la escalada del sueldo está más cerca de lo estipulado en el 2014, cuando se llegó a aumentar un 29% el salario de los trabajadores. En esa oportunidad la gamela cerró con un aumento del 25%. Un año más atrás, en el 2013, subió un 25% el pago mensual y un 20% la gamela.
