Originaria de la Borgoña (Francia), específicamente en los alrededores del pueblo, Chardonnay es la cepa blanca más apreciada en el mundo. Su popularidad la ubica segunda detrás del Cabernet Sauvignon entre las preferencias de los consumidores de todo el mundo. Esta variedad de uva es la predilecta para la elaboración de vinos blancos secos y recientes estudios científicos establecieron que la genética del Chardonnay es el resultado del cruce por polinización entre la Pinot Noir y la ya desaparecida Gouais Blanc.
Un muy buen informe del Observatorio Vitivinícola Argentino señala que el Chardonnay es la séptima variedad en superficie cultivada de la Argentina, con poco más de 6.400 hectáreas datos de 2012. En la vendimia 2012 tuvo una performance de 608.000 quintales cosechados, lo que dejó a la variedad en el octavo lugar en el país. En el período 2004-2012, las hectáreas cultivadas con uva Chardonnay tuvieron una fluctuación interesante ya que en el 2004 Argentina contaba con 4.600 hectáreas cultivadas con Chardonnay y llegó a su pico más alto en 2010 con 6.500 hectáreas y ya en 2012 se asentó en 6.400 hectáreas.
Los rendimientos fueron variables, pero observamos el mayor rendimiento en 2006, con 111 quintales cosechados por hectárea cultivada. Mientras que el rendimiento más bajo fue en 2010, con 93 quintales por hectárea de Chardonnay y ya en 2012 el rendimiento se estabilizó en 94 quintales por hectárea.
Mendoza concentra el 83 de la superficie cultivada con Chardonnay y cosecha el 80% de la producción total de la variedad.
San Juan posee casi el 12% de la superficie del país (unas 775 hectáreas) y cosecha el 14% del total de uvas Chardonnay de la Argentina (8.720.000 kilos).
Del total de la superficie implantada con uvas de alta calidad enológica de la Argentina, sólo el 4,5% es Chardonnay (séptimo en el ranking de las varietales, detrás de Malbec, Syrah y Bonarda, Cabernet Sauvignon, Pedro Giménez y Torrontés). Y del total cosechado en 2012 en todo el país, el 4% fue Chardonnay. En el ranking de los rendimientos de quintales por hectárea, el Chardonnay aparece sexto.
CONSUMO INTERNO
Entre los años 2007 y 2012 el consumo interno de Chardonnay representó el 1% del consumo total de vino en el mercado de la Argentina (8,2 millones de litros). El 95% del vino en la Argentina se comercializa en botellas.
El 30% del vino Chardonnay que fue comercializado durante 2012 en el país estuvo concentrado en el rango de precios de 10 a 20 pesos. El 20% fue para los vinos de 8 a 10 pesos. La cima de la pirámide, de 20 a 30 pesos, concentró el 16%. Del total de vinos despachados durante 2012 en el mercado interno de la Argentina, los vinos Chardonnay concentraron el 4% (séptimo en el ranking de varietales).
EXPORTACIONES
Representa casi el 10% en volumen (22,9 millones de litros en 2012) y casi el 12% en facturación (92,4 millones de dólares). En 2012, el 97,8% de los dólares ingresados por la venta de Chardonnay fue por vinos envasados en botella y el resto fue despachado a granel, bidón, damajuana, lata, multilaminado y sachet. Del total facturado por el país en sus exportaciones de vinos varietales embotellados, el 6% de los dólares correspondieron a Chardonnay (tercero en el ranking de varietales, detrás del Malbec y Cabernet Sauvignon).
Los rangos de precios que sobresalieron fueron de 2 a 4 dólares y de 4 a 6 dólares. Mientras que en 2004 las exportaciones de Chardonnay representaban el 10% del total de los vinos argentinos exportados en valor FOB, el año pasado (2012) los despachos de Chardonnay significaron sólo el 5% de las exportaciones de los vinos Argentinos. A pesar de esta caída en la participación, la evolución de las exportaciones de Chardonnay ha sido positiva, ya que en 2004 la facturación era de 22 millones de dólares, mientras que al año pasado (2012) los dólares ingresados por las exportaciones de Chardonnay fueron 47 millones.
Con respecto de la evolución del precio promedio por litro y la comparación con el total de los vinos argentinos, Chardonnay pasó de US$2,06 en 2004 a US$3,19 en 2012. En tanto que el precio promedio por litro de todos los vinos argentinos evolucionó de US$1,49 en 2004 a US$2,52 en 2012.
Desde 2004 a 2012 la evolución de las hectáreas implantadas con Chardonnay tuvo una variación del 40%. Hoy la superficie cultivada es 6.400 (último dato 2012). En el mismo periodo, la elaboración de estos vinos creció 26%. En tanto que el consumo tuvo un crecimiento del 113%, pasó de 108.000 hectolitros en 2004 a 230.000 hectolitros en 2012.

