El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Dominguez, vino ayer con la billetera abultada: Firmó convenios y entregó cheques por $16,2 millones en aportes a la provincia para desarrollar obras a través del programa de economías regionales, ayudar a productores afectados por inclemencias climáticas e impulsar el Plan Federal de Ganados y Carnes; pero además concretó anuncios por otros $197 millones más, en líneas de financiamiento para reconversión de producciones, crecimiento de la agricultura periurbana y la ejecución de varias obras a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).
El funcionario nacional además puso en marcha en San Juan el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2016 y anunció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declarará al vino como bebida nacional (ver página 5).
"Garantizamos que el Estado esté presente en el territorio, achicando asimetrías y creando posibilidades para un desarrollo estratégico. Cuando uno tiene metas comunes puede ordenar el esfuerzo, dar prioridades y dar sustento a cada necesidad", dijo en un acto que encabezó junto al gobernador José Luis Gioja, y en el que participaron también, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el director de Economías Regionales, Luciano Di Tella y el coordinador Ejecutivo del Prosap, Jorge Neme.
El primer desembolso se efectivizó en el mismo acto cuando Domínguez le entregó dos cheques al gobernador Gioja. "Los tengo yo, pero son para los productores…!”, bromeó el gobernador agitándolos ante una auditorio integrado por todos los representantes de las cámaras y entidades de la producción local.
Ese aporte de más de $16 millones se compone de $1 millón en subsidios para los productores que resultaron afectados por el granizo a principios de año, y $200 mil para ejecución de obras del plan federal ganadero. Además, hay $15 millones a través del plan de economías regionales, de los cuales $7 millones serán usados para volver a otorgar este año el seguro antigranizo estatal para los productores pequeños. El resto del dinero será destinados a varias obras de infraestructura: 1 cámara de frío para ajos, 1 secadora de hortalizas, 1 peleteadora de alfalfa y 1 frigorífico para animales caprinos y cerdos. "Serán anunciados en varios departamentos como 25 de Mayo, Jáchal y Calingasta. Son aportes no reintegrables, todas obras de uso comunitario que quedarán bajo el dominio de los municipios, y con la posibilidad de hacer gestiones conjuntas con cooperativas, en algunos aspectos que estamos estudiando”, explicó luego Carla Campos. "Con esto estamos dando cumplimiento al objetivo político de la presidenta de la necesidad de agregar valor y poner más cerca de la mano del productor la renta que recibe por su producto”, agregó. El Gobierno provincial dijo que irá dando detalles de cada obra en las próximas semanas.
El Ministerio de Producción local además recibió un aporte millonario de 45 millones de dólares -unos $180 millones- para desarrollar varias obras de infraestructura a través del Prosap, entre las cuales están el arreglo del Canal Céspedes, obras para fortalecer al sector semillero y ganadero sanjuanino, además de incentivar el desarrollo genético y el apoyo directo a productores con subsidios de hasta $40 mil y que pueden llegar a $600 mil si se asocian.
Domínguez también anuncio ayer una línea de financiación por $27 millones para reconversiones de equipos de riego, malla antigranizo y tecnificación industrial, de las cuales hay $2 millones de aportes; $15 millones pertenece a devolución del 2,5% de retenciones, y $10 millones son la contrapartida que debe colocar la provincia.

