La realidad hasta el momento supera lo que se temía y de cierta forma se esperaba: que los sanjuaninos tuvieran temor de visitar Chile tras las catástrofes naturales. ‘Creímos que la cifra iba a ser menor que la de años anteriores por el terremoto y el tsunami del 2015, sin embargo lograron que se elevara’, aseguró Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales. Si bien la cifra de personas que pasaron por Agua Negra hasta el momento se supera en un bajo porcentaje con la temporada anterior, es suficiente para que las autoridades estén conformes. El Gobierno le otorga el atractivo turístico especialmente a la buena difusión que realizó el país limítrofe en Argentina.

Tras el terremoto de mediados de septiembre, los chilenos ofrecieron diferentes promociones para que el turismo le devolviera la vida a sus costas que quedaron destruidas. Las actividades tuvieron su efecto positivo ya que la cantidad de gente que atravesó el paso de Agua Negra es un 4% más que la del año pasado. Es que al observar el listado de viajeros desde el 1 de diciembre hasta el 3 de enero de este año hay 8.400 personas y 2.600 vehículos. Esto significa un aumento de 610 personas y 212 autos, sin tener en cuenta noviembre del 2014 debido a que el año pasado el clima no permitió que se abriera en ese mes. Aún si se le sumara ese mes a la temporada anterior seguiría por debajo, debido a que sólo aporta 285 personas y 112 vehículos. Del total se estima que un 70% salió y un 30% ingresó a San Juan.

‘Para mí, los factores que más se destacan son las promociones en el centro del país y las obras de la Ruta 150 porque atrae a turistas de otras provincias’, explicó Peletier. La mayoría de los viajeros sigue siendo sanjuaninos, aunque dijeron que también pasaron de Córdoba y Santa Fe, sin precisar la cantidad.

Peletier enumeró otros factores como la facilidad para conseguir el cambio de moneda (después del fin del cepo) y la accesibilidad para cumplir con todos los papeles en la Aduana (ver aparte).

Esperan que los números continúen en alza ya que la ruta no fue perjudicada por la lluvia, dijeron desde Vialidad Provincial.