Los problemas que acarrea al sector empresario el faltante de combustible provocó las primeras bajas del año: este fin de semana cerraron la persiana tres estaciones de servicio en San Juan. Las mismas están ubicadas una en José Dolores y General Acha (Rawson), otra en Mendoza y 25 de Mayo (Capital) y la tercera en La Rinconada (Pocito), todas de YPF.

Los dueños decidieron cerrar debido a que la disponibilidad de combustibles cada vez es menor y les recorta la posibilidad de ventas, según confiaron fuentes del sector.

En la Cámara de Expendedores de Combustibles la noticia los estremeció: En los últimos 5 años, y con estas tres; suman ya 29 las estaciones de servicio que cerraron en la provincia por el limitado abastecimiento por parte de las petroleras (cupos), la no renovación de contratos de exclusividad (o contratos de bandera), aumento de costos y falta de rentabilidad del sector. De esa forma hoy quedan en actividad 93 expendedoras en toda la provincia, de las cuales 24 son de YPF; 6 de Esso; 7 de Petrobras; 3 de Shell y 53 de bandera blanca, según datos oficiales. "Es lamentable porque provocará mayor faltante del que ya se viene reflejando en los surtidores porque el cupo de combustible que tenía asignada cada estación que cierra no se redistribuye en las restantes, y otras estaciones de la zona deberán absorber la clientela. Además el personal se queda sin trabajo”, dijo ayer Eduardo Margarit, el presidente de la cámara que reúne a los dueños de las estaciones.

Este año, frente a la mayor demanda y el crecimiento de la economía de San Juan, se ha agudizado el faltante de combustible y recientemente el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron; se limitó a contestar "que se estudiará el tema" al consultarle sobre una eventual ampliación del cupo para San Juan. Margarit calculó el fin de semana pasado que el déficit de San Juan promedia los 2,5 millones de litros mensuales, por lo cual tendría que ingresar un 19% más de los actuales 13 millones de litros promedio por mes que recibe la provincia. "Tendrían que ingresar 3 camiones diarios más de combustibles”, dijo entonces Margarit. Desde hace años, las petroleras operan con cupos por estaciones y en teoría deben entregar lo mismo que el año anterior más un porcentaje equivalente al crecimiento de la economía, pero esta norma no siempre se cumple. Frente al aumento de demanda el estacionero puede vender menos días al mes y lo mismo debe seguir manteniendo la estructura del negocio. Eso es lo que provocó el cierre de las 3 estaciones.