Mendoza, 11 de marzo.- "Debido a las medidas económicas (importación de mercaderías) adoptadas por nuestro Gobierno nacional nos vemos obligados a cerrar nuestro local comercial. Lamentamos mucho abandonar una marca tan prestigiosa como Apple y dejar sin servicio técnico a las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

La Manzanita S. A. Your Store", reza un cartel colocado sobre la puerta de la única tienda exclusiva de productos Apple en Mendoza. Es que el local, ubicado en Palmares Open Mall, deberá cerrar sus puertas a fin de mes debido a la imposibilidad para conseguir mercadería para la venta.

"Vamos a cerrar porque es imposible importar mercadería a causa de las medidas económicas que ha tomado el gobierno actual. Esta política adoptada beneficia a los que hacen contrabando ya que si te metés a deremate.com.ar podés comprar una MacBook, por ejemplo, pero no la podés importar. Es decir, si yo quisiera seguir vendiendo tendría que comprarle a esa gente", explicó Manuel Montilla, dueño de Your Store desde junio de 2010.

Las trabas a las importaciones, fijadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, comenzaron meses atrás y se han ido endureciendo según nuevas resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior, al mando de Guillermo Moreno. Su principal objetivo, manifiestan desde el Estado, es proteger la industria argentina a través del estímulo a la fabricación local.

Por esa medida no sólo se ve afectada la importación de dichos productos tecnológicos sino también de repuestos de autos, electrodomésticos, medicamentos, elementos editoriales, entre una larga lista de productos e insumos.

Así, los dueños de la tienda Apple mendocina, que dependen de proveedores de Buenos Aires, aseguran que "no tiene sentido tener el negocio porque la importación está prácticamente anulada. Ahora tenemos que despedir a los cuatro empleados que tenemos. Ya están avisados y cada uno tiene planeado un camino para seguir. Pero, de todas formas, es una pena porque le pusimos mucho empeño al local. Claro que salvando las diferencias, pero acá se podía conseguir la misma mercadería que en la Quinta Avenida de Estados Unidos", aseguró Montilla afligido.

Si bien en algunos locales céntricos que venden insumos tecnológicos y electrodomésticos aún se pueden conseguir ciertos productos de la marca de la manzanita, el sitio oficial era el ubicado en Palmares. Con este cierre, Mendoza, San Juan y San Luis se quedarán sin servicio técnico, con lo cual, los habitantes de esa región que tengan algún inconveniente con el funcionamiento de un iPod (por nombrar uno de los tantos y reconocidos productos que ofrece la empresa internacional), por ejemplo, se verán en la obligación de recurrir a las casas que se encuentran en Buenos Aires o Santa Fe.

"Las distribuidoras oficiales de productos Apple como MacStation, Maxim y Novotech tienen un complicado panorama a corto y mediano plazo porque empiezan a sentir la falta de stock de sus mejores productos: las portátiles y iPod…Alegan que, en vez de favorecer la producción nacional de productos electrónicos en Tierra del Fuego para permitir el consumo interno y el crecimiento de la economía, la medida oficial favorece el contrabando y la evasión de impuestos", explicó el periodista Leandro Zanoni en una columna publicada en diario El Cronista.