Finalmente la Asociación de Concesionarios de Kioscos le puso fecha a la aplicación de un plus para los cigarrillos. Será a partir del domingo que viene, cobrando $1 más en los paquetes de 20, y $0,50 en los de 10, pero Defensa al Consumidor anticipó ayer que "es ilegal aumentar de forma unilateral el precio cuando hay una ley que los regula” y que habrá multas para quien lo aplique. El plus también incluye a las tarjetas telefónicas y es de $1,00, sin importar el monto.
"No podemos tener en el negocio un capital permanente destinado a cigarrillos, cuando el margen de rentabilidad que nos dejan es insignificante, apenas el 5%. Por eso es que basándonos en lo que hizo inicialmente la ciudad de Mar del Plata, decidimos seguir el mismo camino y liberar los precios de los cigarrillos y tarjetas de teléfono. Y si alguien nos denuncia, argumentaremos con pruebas por qué lo hacemos. No engañamos a nadie, a esta altura nos vemos obligados a hacerlo”, dijo Oscar Cano, miembro del triunvirato normalizador de la Asociación de Concesionarios de Kioscos, que cuenta con unos 250 afiliados en el padrón. La decisión se terminó cocinando el jueves por la noche, cuando más de un centenar de kiosqueros se reunieron en la sede de la entidad y por unanimidad levantaron la mano a favor de aumentar el precio de los cigarrillos en un 15%.
En la Dirección de Defensa al Consumidor cayó muy mal la resolución de incremento, calificándola de "arbitraria”. "Esto no puede de ser así. Si hay una ley que dice que las tabacaleras deben darle a los kioscos el precio de los cigarrillos, no pueden ser que vengan a aumentarlos de un día para el otro porque a ellos se les ocurra. Entonces el día de mañana cualquiera va a refutar los acuerdos o leyes y va a ponerle por ejemplo el precio al aceite que se le dé la gana”, disparó Ana María López, la titular del organismo oficial. Si bien Defensa al Consumidor actúa en base a denuncias, esta vez, podría hacerlo de oficio porque el tema ya tomó estado público.
La ley nacional 24.674, sancionada en 1996, prohíbe que los precios de venta al público de los cigarrillos publicados por las empresas sean alterados en las etapas de comercialización subsiguientes, en este caso los kioscos. Los comerciantes no desconocen la normativa pero advierten que no les da ganancias la estructura actual de precios. "No ganamos nada con los puchos. Los kioscos nos morimos de a poco y necesitamos tomar decisiones que nos ayuden a sostener un comercio que es chico y que apenas le da de comer a una familia”, justificó otro de los representantes de la asociación, Mario Peña.
Durante esta semana y antes de cobrar el plus, los comerciantes van a exhibir un cartel indicando los motivos que llevan a tomar esta decisión. "Queremos que la gente sepa las razones que nos obliga a esta determinación”, concluyó Cano.
Curiosamente, cuando DIARIO DE CUYO adelantó el plan que tenían los kiosqueros de poner un plus, desde la página web del diario se realizó una encuesta y llamativamente el 55,2% estuvo de acuerdo con el aumento (ver infografía).

