El pasado viernes 10 de marzo de 2017, y por primera vez en España, se celebró Iº The Exchange, el foro de intercambio de ideas para el marketing del vino, en una jornada con el lema ‘¿Cuándo funciona el storytelling?‘. Se trata de una iniciativa impulsada por el grupo Vinventions, que ya cuenta con ediciones en América (Napa Valley), Francia (Montpellier) e Italia (Roma) y pretende ser una oportunidad única para conocer de primera mano cómo las empresas entienden y hacen el mejor marketing afrontando los nuevos retos del mundo del vino. Ahora ¿qué es el storytelling?. Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.


Vinetur , la revista digital del vino español publicó recientemente que en esta ocasión se trataron las buenas prácticas en storytelling con una atractiva programación de ponencias centradas en cómo abordar el sector del marketing de contenidos. 


El encuentro que pretende ser anual reunió en la capital a más de 50 profesionales de comunicación de las principales agencias y bodegas españolas, sumilleres, enólogos, directores de exportación y periodistas que pudieron seguir las intervenciones de los ponentes para reflexionar sobre la vanguardia del marketing del vino.

La nota resalta a Sébastien Andrés, director de España y Portugal de Vinventions, inauguraba la jornada a los asistentes con las siguientes palabras: ‘Nos enfrentamos a grandes desafíos adaptativos en el mundo del vino y para ello, a pesar de que Vinventions es uno de los líderes técnicos en la gestión de oxígeno y de diferentes tipos de cierres para el vino, no solo creemos que el mejor marketing para una empresa de innovación y desarrollo sea el de resolver problemas con el uso de la mejor tecnología que se pueda inventar, sino que también queremos estar conectados con todo lo que el consumidor de vino piensa y necesita. Qué tipo de contenidos les interesan, compartirlos, hacer preguntas y dar respuestas acercarnos a los comportamientos de los clientes y poder ofrecer más herramientas al sector del vino para innovar. Este es el motivo por el que incorporamos a nuestro grupo la unidad de ‘Wine Marketing Solutions‘, para generar valor real para las bodegas y los clientes finales.‘

CONCLUSIONES 


Entre las conclusiones surge que la retórica en el vino y la metáfora son armas muy potentes para comunicarse con los consumidores. Meritxell Falgueras hacía un recorrido por la técnica del storytelling, una técnica que tiene miles de años. La capacidad de contar historias ha sido ampliamente cultivada por filósofos, escritores, poetas, etc. Y en el mundo del vino donde la percepción desempeña un papel fundamental, el éxito no está en ser el que mejor cata o el que mejor lo percibe, sino en saber comunicar generando un vínculo emocional con el consumidor, transmitiéndole esas sensaciones, seduciendo y evocando al hedonismo del vino. El consumidor, el gourmet, el ‘millennial’ posee un conocimiento que más que basado en la ciencia, se basa en la experiencia y hay que ser un creador de emociones. 


Otra es que la experiencia de marca, o mejor, vivir la marca es la apuesta que trabaja Víctor Sánchez en su dirección de estrategias de comunicación para el grupo Codorníu Raventós. Para las bodegas tradicionales, esta no es una época de cambios donde se deban lanzar muchos mensajes, ‘sino que es un cambio de la manera de comunicar tu mensaje original, donde las marcas deben adaptarse a los nuevos canales y a los nuevos perfiles para crear engagement para su comunidad.‘ Los recursos en que puede apoyarse el mundo del vino y las grandes oportunidades para el storytelling son los personajes, la historia, el terroir y la innovación de productos. Pero es fundamental para la marca no solo hablar de sí misma, sino poner el consumidor en el centro: ‘Hemos de sacar el vino de nuestro propio mundo y conectar con él. El mejor storytelling es la experiencia que le generas al consumidor, cuando logras generarle sus propias historias y experiencias con tu marca‘.


Además, cultura y vino por supuesto que son un binomio imprescindible. Juan Vázquez, director de las bodegas Martín Códax, explicaba cómo convertir el storytelling en un pilar estratégico de las acciones de marketing. Vázquez defiende que las marcas deben ser siempre fieles y coherentes con los ejes de comunicación que los han traído hasta la actualidad. ‘Centrar el mensaje en los orígenes nos ayuda a respaldar nuestro apego a la tierra’’, dice Martín Códax.