La reconocida empresa Canale, a cargo de la planta de Alco en Mendoza, se declaró en crisis y les debe unos $10,5 millones a productores sanjuaninos de tomate. Los afectados son 23 productores y un vivero local, a quienes la firma les pagó sólo el 30% de la última entrega de mercadería, hecha entre diciembre de 2014 y enero de este año.

"La empresa está parada actualmente, igual es bastante oscura y deshonesta porque han cambiado los cheques por otra firma, hay mucha manipulación para perder los rastros de la empresa y que no paguen. Estaban en convocatoria y hacen lo que quieren, los cheques vienen de vuelta y nadie les dice nada, es por ahí la bronca nuestra‘, se quejó José Luis Martín, presidente de la Cámara de Productores de Pocito.

Esta entidad engloba a la mayoría de los tomateros sanjuaninos y Martín manifestó que los acreedores son entre un 20 y 25% de los pertenecientes a su Cámara.

"Yo no quiero arriesgarme, he plantado 10 hectáreas cuando el año pasado tenía 13, porque no sé si esta industria va a pagar y volverá a comprar. De todas maneras hemos acordado los 23 productores que sólo le vamos a vender si nos pagan por anticipado’, expresó uno de los proveedores de Alco.

SUPLEMENTO VERDE, en su edición de hoy, amplía también detalles de este caso que tiene en jaque a este sector productivo local.