Apenas en los dos primeros días de este fin de semana largo ya los problemas de abastecimiento de combustible dieron fuertes dolores de cabeza a los automovilistas, que se tuvieron que trasladar de una estación de servicio a otra o hacer largas colas para llenar el tanque. DIARIO DE CUYO recorrió ayer 10 estaciones del Gran San Juan y en 8 de ellas había faltantes importantes de nafta súper y gasoil; aunque reconocen que los camiones de las compañías llegan normalmente pero que el combustible dura medio día. Los estacioneros aseguran que mucha gente carga combustible de más "por las dudas" que se acabe. Además, en 3 estaciones -2 de Rawson y una de Santa Lucía- los clientes se quejaron porque les vendían sólo 30 pesos de nafta súper, aunque esta metodología de expendio por cupo fue negada de plano por la Cámara de Expendedores de Combustible de la provincia.

"Estoy harto de esperar pero tampoco me queda otra. Estoy acá hace 30 minutos haciendo cola y tengo que seguir esperando porque por lo menos estoy seguro que por el momento aquí hay combustible. Ya recorrí medio Rawson con esta cantinela de la falta de gasoil. Porque si lo quieren aumentar que lo aumenten y listo, pero que no nos compliquen más la vida", comentó resignado el camionero Matías Morales (31), mientras hacía cola por calle República del Líbano y Recuerdo de Provincia, en Rawson, esperando su turno. "Esto funciona por el boca a boca, la gente sabe que aquí hay gasoil y viene, pero tiene que tener paciencia porque estamos a full", explicó el encargado de playa de esta estación.

El escenario se repetía ayer bien temprano en casi todas las estaciones que fueron relevadas por este diario: Surtidores colgados o matafuegos en señal de que no había combustible. Sin embargo, a media mañana algunas ya mostraban un ritmo de venta normal, como ocurrió en la estación que se ubica en Libertador y Santo Domingo, en Rivadavia.

Pero el termómetro de lo que sucede a diario y se agudiza en los días de mayor demanda -principalmente fines de semana largo-, lo graficó un despachante de la estación de calle San Miguel y Libertador. "Cuando la gente ve que hay súper, viene y carga el tanque como si se terminara el mundo. Esto es una cadena, no termina más, definitivamente hay una psicosis en muchas personas y sumado a que los cupos no se han ampliado, sucede esto, falta nafta".

Esta crisis de abastecimiento se explica en números: En un día de normal de expendio de nafta súper, con 5.000 litros de combustible se pueden abastecer sin problemas unas 16 horas -2 turnos laborales-, pero dicen los estacioneros que en estos momentos ese mismo volumen de nafta sólo alcanza para 7 u 8 horas. "Es verdad que hay faltantes puntuales de combustible y en algunas horas del día, pero la gente tiene que tomar conciencia y no cargar combustible de más. Por eso predicamos que la gente entienda y se concientice de que debe cargar lo que va a usar y no demás, porque así es como se producen los cuellos de botella y tenemos problemas", dijo Eduardo Margarit de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia.

Pero existe otro agregado que complica aún más la situación, y es que el mes de marzo fue históricamente complicado en la provincia a consecuencia de que se levanta la cosecha de uva y la demanda de gasoil prácticamente se triplica. "Hay que entender que es lógico que tengamos problemas con el gasoil pero son coyunturales y estimamos que a mediados del mes que viene se va a mermar la dificultad", explicó Margarit. Según el dirigente, no tiene ninguna carga especulativa la escasez y aseguró que "no se van a dar aumentos" de combustibles.