Para que los sanjuaninos no tengan que peregrinar por las estaciones de servicios para cargar sus tanques, sobre todo cuando vienen los fines de semana largos o los feriados; a la provincia tendría que ingresar un extra de combustibles de 2,5 millones de litros promedio mensual.
O sea, un 19% más de lo que actualmente recibe de las petroleras que abastecen el mercado local. Ese es el promedio del déficit que tiene hoy San Juan, según lo estimó la Cámara de Expendedores de Combustibles local.
“Eso representa unos 80 mil litros diarios, es decir, tendrían que venir 3 camiones más con combustible a San Juan”, graficó el presidente de la entidad, Eduardo Margarit.
En esa entidad alegan que la realidad del desabastecimiento es un déficit real causado por tres factores: el crecimiento de la economía provincial, el aumento de la demanda por el crecimiento del parque automotor, y el precio del combustible que es barato, “y que alienta a consumir más”, dijo el empresario. Y recordó que Argentina tiene el combustible más barato de la región, detrás de Brasil, Uruguay y Chile.
Según las cifras suministradas en la cámara, en el 2011 mensualmente se despachan a San Juan de 12 a 14 millones de litros de combustibles líquidos (dijeron que el número varía de mes a mes), o bien 12 a 14 mil metros cúbicos. Para evitar las colas y que no falte en ninguna estación de servicio de la provincia como ha venido ocurriendo en los últimos meses tendrían que ingresar de 2 a 3 millones de litros más (2.000 a 3.000 metros cúbicos).
“Es que la oferta no ha crecido al mismo ritmo de la demanda”, vienen repitiendo los dueños de las estaciones de servicio, y en ese sentido Margarit opinó que “la única salida” es que el gobierno tome cartas en el asunto y subsidie la importación de combustibles hasta subsanar los déficits que se registran en la Argentina.
“La solución la tiene el gobierno. Debe permitir que se importe más combustible, subsidiando el impuesto que se cobra por la importación. Hoy el IPC representa un 40% del valor del combustible y eso hace difícil que las empresas importen”, opinó.
“El año pasado se importó el 5% del gasoil que se consumió en la Argentina, unos 500 mil metros cúbicos, y eso realmente fue un aliciente”, agregó Margarit.
Oferta chica
En la cámara que nuclea a los dueños de las estaciones de servicios sanjuaninas mencionaron cinco factores que han causado un achicamiento de la oferta de combustible. En primer lugar, que en el país falta petróleo y eso hace que no aumente de manera significativa la producción de combustibles, frente a la creciente demanda .
Un segundo factor es que las compañías petroleras como Shell, Petrobrás y Esso bajaron su participación en el mercado “sencillamente porque las condiciones no le convienen”. Como tercero y cuarto factor mencionaron los reclamos salariales y paros; y los fines de semana largos que alientan a la gente a movilizarse más, y por lo tanto, a consumir más combustible. El quinto elemento es el cupo que tiene asignado cada estación de servicio y que se ajusta anualmente de acuerdo al crecimiento del Producto Bruto Interno del país.
En ese sentido, el gran crecimiento que ha tenido la provincia de San Juan, superior al del país; es contraproducente. Pero además, los empresarios dicen que las petroleras no siempre cumplen con el cupo, algo que pasó el mes pasado (ver aparte), cuando se produjo una gran escasez tanto en la ciudad como en los departamentos alejados de San Juan.

