Otro de lo pasos vitales para la explotación de cobre en Los Azules, ubicado en Calingasta, ocurrió este viernes con la primera presentación técnica del Informe de Impacto Ambiental, realizada por la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de McEwen Cooper, ante la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM).

En la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero dependiente del Ministerio de Minería de la Provincia se realizó la primera evaluación al informe que fue presentado hace 10 meses y que consistió en conceptos generales sobre relevamiento de Flora, Fauna, Aire, Suelo, Hidrología, Arqueología, Aspectos Socioeconómicos (Salud, Educación, Vivienda, Conectividad, Actividad Económica, Atractivos Turísticos, Áreas Protegidas, Seguridad y Organizaciones Sociales) y otros estudios realizados en terreno; dando oportunidad a los miembros de la Comisión de realizar consultas puntuales sobre los estudios presentados.

Esta primera presentación revistió carácter general y será sucedida por otras similares en donde se abordarán aspectos puntuales de cada parte del proyecto, ubicado en la cordillera frontal, a 124 kilómetros de la Villa Calingasta y a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Los técnicos de la empresa y la consultora contratada para este relevamiento que se constituye en la Línea Base del proyecto destacaron que este trabajo es el resultado de 10 años de monitoreos secuenciados ininterrumpidos en toda la zona de influencia de Los Azules; un hecho inédito de gran valor para el conocimiento de todas las variables que registra la cordillera calingastina.

La CIEAM está integrada por 14 instituciones que conforman la Comisión encargada de evaluar los aspectos puntuales y específicos de cada detalle del proyecto, entre las que se destaca el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, DEAM, INPRES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.

Hoy acompañó la presentación el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Denis Monardez. En tanto por la empresa se presentaron el gerente de Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Permisos, Iván Ortíz, la jefa de Relaciones Comunitarias, Natalia Suarez, y la jefe de permisos, Graciela Luna, junto a técnicos de la consultora Knight Piésold, responsable del trabajo ante la empresa minera.

El proyecto

Con los datos actuales de proyecto y las condiciones de mercado a la fecha, más las estimaciones realizadas, el proyecto Los Azules requerirá una inversión de capital de 2.300 a 2.500 millones de dólares para su construcción.

La empresa anunció su intención de presentar en los próximos meses el Estudio de Factibilidad Económica que le permita, el año próximo, buscar el financiamiento internacional para este emprendimiento.

En términos de plazos, Andes Corp confía en iniciar las tareas de destape del yacimiento en 2028 para posibilitar el inicio de producción en 2029.