Los comerciantes sanjuaninos cerraron con alivio el último mes del año al registrar un aumento de las ventas del 1,2% respecto a diciembre del 2017, medido en unidades, el segundo mes con cifras positivas desde febrero. Las cifras, relevadas por la Cámara de Comercio de San Juan son mucho mejores que las nacionales, que se derrumbaron un 9,9% según CAME (ver aparte).

No obstante, pese al repunte local; los comercios cargan con 10 de los 12 meses del año con caída de ventas (ver infografía), continúan en situación difícil y complicada y arrancan el 2019 con mucha incertidumbre.

La primera prueba será el fin de semana próximo con la venta de Reyes, una de las más importantes para los comerciantes junto con la del Día del Niño; y hay muchas dudas.

Hermes Rodríguez, titular de la Cámara que reúne a los negocios minoristas de la provincia adelantó que por la caída del consumo y de las ventas, los precios de los juguetes vienen con aumentos de sólo entre el 20 y 25 por ciento, la mitad o apenas poco más de la inflación estimada del 45%.

""Las fábricas nacionales de juguetes han subido poco el precio de venta para traccionar el consumo", aseguró el empresario. ""Vienen de una venta floja para Navidad, Papá Noel gastó lo justo necesario y si bien siempre está la esperanza de que se revierta la tendencia para el día de Reyes, la realidad es que hay mucha incertidumbre", agregó. Un dato que muestra la difícil situación es que a diferencia de otros años, esta vez las jugueterías han declinado o directamente eliminado la contratación de personal "extra" para la venta de Reyes, según la Cámara.

 

LOS JUGUETES

De acuerdo a los datos de la Cámara Argentina del Juguete, las ventas de juguetes para las fiestas navideñas cayeron un 19,8% en relación al año anterior, y solo los productos veraniegos -pelotas inflables, globos de agua, lanza aguas- son los que menos disminuyeron en un contexto de caída.

En cuanto a los importados, tras la devaluación tuvieron un fuerte aumento de precios, pero también sucede que antes de la disparada del dólar entró mucho juguete importado y eso provocó una sobreoferta de productos que obligó a muchos comercios a rematarlos a menor valor.

En San Juan, los juguetes mas pedidos por los chicos superan los $1.000: las cocinas rondan los $1.100, las patinetas arrancan desde los $1.500 y un equipo completo de rollers, que incluye casco, coderas y rodilleras, se encuentra desde los $1.400.

Por supuesto se pueden encontrar productos a menor valor tales como un set de manicura desde $129, autos a control remoto desde $150 y Transformers desde los $119. Las pistolas de agua parten desde los 600, un monopatín por $899 y un bebote, desde $390.

 

BALANCE

A la hora de evaluar el año que pasó Rodríguez dijo que la Cámara mide la caída de ventas en cantidades "lo que marca la perdida de poder adquisitivo", y culpó al gobierno nacional de no encontrar el rumbo económico que revierta el escenario. En cambio, elogió los esfuerzos del gobierno provincial por volcar muchos fondos al sector privado mediante líneas de créditos subsidiadas y otros beneficios como la cláusula gatillo a los estatales. ""Esos aumentos se volcaron a compras", dijo.

Destacó además el esfuerzo del comerciante sanjuanino que a diferencia de otras provincias optó por mantener los puestos de trabajo. Descartada esa opción y ante la realidad adversa, muchos locales se achicaron o se mudaron a zonas mas baratas para economizar en el alquiler, además de endeudarse para poder afrontar las cargas impositivas.

Los rubros

Lo mejor y lo peor

Los rubros a los que mejor les fue en diciembre fueron indumentaria, alimentos y bebidas, calzado y juguetes. Una importante caída durante este mes sufrieron los materiales de construcción y electrónica. El 60% se compró en efectivo y el resto financiado.

 

Reyes

  • 15  por ciento de las ventas anuales de juguetes se producen para Reyes, según la Cámara de la Industria del Juguete.

La caída nacional

En diciembre las cantidades vendidas por los comercios minoristas del país bajaron 9,9% frente a igual mes del 2017, y acumularon una retracción anual de 6,9%, según difundió ayer la CAME.

Las ventas minoristas registraron caídas todos los meses del año. Las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso. Mientras que en la modalidad online, subieron 3,1%, con 13 ramos en alza y dos sin cambios. El comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzo a compensar la reducción.

Las ventas minoristas del país bajaron 9,9% en diciembre.

Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios, y se sintió. En dicho periodo el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una mejora importante en relación al 83,3% de noviembre, aunque todavía siguen siendo mayoría los que caen. En cambio 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios. Las derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%). En "Alimentos y Bebidas", las ventas bajaron 4,3% interanual y acumularon un declive del 3,2% en el año.