Cuando ayer sobre las 11 horas el termómetro marcaba unos agobiantes 31 grados, el microcentro sanjuanino era un hormiguero de gente. Es que el plan de los comerciantes de abrir las puertas un domingo por la mañana le arrojó atractivos dividendos y vino a afirmar la buena previa de ventas que tuvo esta Navidad: los empresarios aseguraron que las ventas crecieron entre ‘’un 5 y 10%’’ con respecto al año pasado (aún no tienen números finales), y que la concurrencia de clientes se notó toda la semana, a la espera de lo que ocurra hoy, que se estima será ‘’muy bueno’’.

A decir del relevamiento de la Cámara de Comercio de San Juan (CCSJ), ayer el 65% de los negocios del Centro levantaron sus persianas: ‘’La ventaja de este año es que la gente vino a hacer sus compras durante toda la semana previa y eso provocó que no se generaran esos cuellos de botella de otros años. Creo que la gente salió a gastar, tal vez calculando más en qué y cuánto, pero hubo ánimo de hacer compras y eso se notó’’, dijo Hermes Rodríguez, presidente de la CCSJ. ‘’Advertimos un incremento en la cantidad de unidades vendidas con respecto al año pasado. Fue muy buena toda la previa, a pesar que hubo jornadas como la ayer (por el sábado) donde el calor conspiró para que la gente saliera temprano de sus hogares’’, agregó el gerente de tiendas Falabella, Martín Atanasio.

En tanto que en los shoppings domésticos, como Híper Libertad y el Patio Alvear, al igual que en las distintas cadenas de supermercados, el flujo de gente fue incesante sobre el mediodía y se repitió pasadas las 18 horas. En estos casos el calor no fue una traba (por la tarde trepó a más de 37 grados), porque están totalmente acondicionados.

Entre los rubros que mostraron mayor demanda en San Juan, se notó que a los tradicionales -como bijouterie e indumentaria- se le sumó uno que viene imponiéndose en el último tiempo: electrónica. DIARIO DE CUYO recorrió las casas céntricas que venden este tipo de artículos y la vedette tuvo otra vez en los celulares de alta gama, notebooks y GPS, como los artículos más buscados para regalar esta Navidad. ‘’Ya no son un lujo este tipo de artículos y la gente con más o menos recursos los demanda, en especial los celulares’’, apuntó ayer por la mañana un vendedor de la cadena Musimundo. ‘’Ayer (por el sábado) esto estuvo repleto. Todo lo que es electrónica se vendió bien’’, graficó un encargado de Garbarino.