A partir de hoy, el Banco Central de Chile comenzará a comprar 50 millones de dólares diarios en el mercado cambiario hasta llegar a un total de 12.000 millones para revalorizar al dólar que ayer, subió casi un 5%. El plan tiene como objetivo mejorar la competitividad de los productos chilenos en el mercado internacional, con lo que los productos argentinos sumarán un rival de peso porque mejorarán sus precios.

Comercio exterior

El plan del Banco Central de Chile para comprar hasta 12.000 millones de dólares en un año para depreciar al peso chileno tiene como principal objetivo satisfacer el reclamo de los exportadores que han perdido competitividad en el mercado internacional. Con un peso más bajo ellos tendrán más posibilidades en colocar sus productos en otros países porque el precio que pagarán los importadores será menor teniendo en cuanta pagarán con un dólar más fuerte que se está revaluando luego de caer a mínimos históricos durante 32 meses. Según el titular de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez, "el vino, la uva en fresco y las ciruelas, entre otros productos sanjuaninos que compiten con los made in Chile, comenzarán a tener mayor dificultad a la hora de colocar la producción en el exterior". De todos modos, no se prevé que el impacto sea de inmediato, recién en 2012 serían una fuerte competencia para las exportaciones frutícolas de Argentina en general.

Para Giménez, "Argentina tiene retraso cambiario que afecta las economías regionales, y si no entiende que debe defenderlas con medidas de este tipo, se verán cada vez más afectados los sectores agrícolas en general'. Los exportadores chilenos están preocupados porque un dólar bajo arriesga su capacidad de crecimiento y de generación de inversión y empleos.

Comercio bilateral

Las exportaciones argentinas o sanjuaninas a Chile prácticamente no sufrirán un gran impacto por la devaluación del peso chileno ya que el comercio entre ambos países es casi inexistente. Lo único que puede verse afectada con la medida son las exportaciones de cal sanjuanina que en los últimos tiempos han alcanzado volúmenes muy importantes que han disparado la facturación del sector. En 2010 se exportaron 300 mil toneladas, un "récord histórico y el principal comprador fue Chile que necesita este producto para sus procesos de extracción de cobre y otros minerales. Según la evaluación del economista, Eduardo Coria Lahoz, "a los chilenos les resulta hoy muy barato comprar cal sanjuanina y ahora puede subir un poco el precio y disminuir las exportaciones pero no significativamente, ya que el impacto sobre el precio final puede e ser de un 1 o 2%".

Consideró que antes Argentina se podía haber visto más afectada "porque exportaba combustible y gas pero ese intercambio se frenó hace algunos años".

Turismo

Al estar el dólar tan bajo como en 2009 y 2010 todo se encarecía para el turista sanjuanino y argentino en general que quedaba en desventaja frente a los altos precios de comida, alojamiento, transporte e indumentaria. Por eso, el boom del turismo trasandino a la Argentina, especialmente en Mendoza, donde cada fin de semana o feriado en Chile viajaban miles de chilenos que también aprovechaban la sobrevaluación de su moneda para hacer turismo sanitario, principalmente cirugías estéticas.

Para el operador turístico, Saúl Saidel, "el valor del tipo de cambio y el temor a los terremotos después del devastador sismo del 27 de febrero pasado, hicieron que disminuyera notablemente la cantidad de turistas sanjuaninos que viajaron a Chile en 2010 en comparación con 2009".

Este panorama "no cambiará" consideró Saidel ya que la compra de dólares por parte del Banco Central chileno para detener el alza del peso "no tendrá un gran impacto para los sanjuaninos en esta temporada de verano porque la mayoría de los turistas ya tiene contratado su destino".

Minería

Según el titular de la Cámara Minera local, Jaime Bergé, "las inversiones mineras de San Juan no se verán afectadas por la devaluación del peso chileno porque todas están calculadas en dólares". Lo que sí, "las explotaciones mineras en Chile serían más baratas que en Argentina". Pero esto no perjudicará a las explotaciones mineras en San Juan que apenas representan el 2% de las explotaciones mineras en Chile.

Las exportaciones mineras de Chile suman un total de 6.000 millones de dólares contra 2.000 de San Juan.

La industria minera local compra insumos y maquinarias en Chile, pero a precio dólar, por lo que descartan una suba de precios.