Con la intención de limpiar y liberar los depósitos de vehículos secuestrados por la Justicia de Faltas, la gestión giojista decidió convertir en chatarra a aquellos que no pueden circular debido a su deteriorado estado y, por ende, ya no tienen ninguna utilidad. Se trata de autos, motos y camionetas que fueron radiados por la Policía debido a que sus propietarios cometieron alguna contravención y que después de 1 año no iniciaron ningún trámite para recuperarlos.

La Secretaría de Gobierno y Justicia del Ministerio de Gobierno está recabando la información de todas las movilidades que se encuentran bajo esas condiciones en los depósitos de la ex Cavic, en el de Pocito y en todas las comisarías y dependencias policiales. Tan sólo en el terreno de la exbodega estatal hay unos 1.600 en ese estado, según informó Juan Romero, secretario de Gobierno, quien destacó que el mecanismo implica una descontaminación de los distintos predios ya que al retirar los vehículos también se eliminarán los aceites, ácidos de batería y equipos de gas que pueden ocasionar un daño ambiental. El paso siguiente es la compactación de esa chatarra y el Gobierno cuenta con la herramienta para llamar a licitación para que una empresa privada lleve a cabo esa tarea. El funcionario explicó que aún no hay una fecha establecida para realizar ese proceso, aunque resaltó que se hará lo antes posible, una vez que tengan todos los datos disponibles.

El procedimiento de descontaminación, desguace y compactación de las movilidades deterioradas quedó plasmado en un decreto que firmó el gobernador José Luis Gioja antes del accidente de helicóptero en Valle Fértil, y el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas. Se trata de un complemento de la ley 7.606 que establece que aquellos vehículos secuestrados a disposición de la Justicia de Faltas y que no hayan sido reclamados por sus dueños en un lapso superior a 1 año, serán inscriptos bajo el dominio de la provincia, que a su vez podrá rematarlos. Este procedimiento se realizará por primera vez el 9 de noviembre, según aseguró Guillermo Ruiz Álvarez, gerente de la Caja de Acción Social (ver recuadro).

El depósito de la ex Cavic y el de Pocito (por ruta 40 pasando calle 6) se encuentran desbordados de movilidades radiadas porque sus conductores cometieron infracciones de tránsito como conducir en estado de ebriedad o sin la tarjeta verde. Y no son los únicos ya que también hay autos y motos en depósito en las distintas comisarías. Por eso, el Gobierno apuesta a desocupar los predios a través de la subasta de los vehículos que sí funcionan y por medio del desguace y la compactación de aquellos que no sirven. Romero explicó que en un paquete de 1 tonelada de chatarra cabe 1 auto o 10 motos. Además, agregó que en San Juan no hay compactadoras de ese tipo. Así, en el caso de que se llame a licitación, serán las empresas de otras provincias las que participen del proceso.