Los profesionales ya degustaron los vinos y de esta forma arrancó la cuenta regresiva para la recta final que culminará con los ganadores de la ‘V Cata Nacional de Vinos Artesanales’, un certamen que reúne a los mejores exponentes de esta actividad en el país. En esta oportunidad, en el concurso que organiza la Asociación de Elaboradores de Vinos Artesanales (AEVA) de la provincia, se presentaron 98 muestras provenientes de cuatro provincias y el próximo 29 se develará, en una cena en las instalaciones del Museo Suero del Médano de Oro, los premiados con medallas de oro, plata y el Gran Oro, que es el máximo galardón.
‘’La cata la realizaron los enólogos que son parte de la Cata de Vinos provincial y la Evisan. Se llevaron una gran sorpresa de ver la calidad de nuestros vinos que realmente ha sido muy buena. Se van a dar las medallas de oro, 33 medallas en total. El porcentaje de medallas está de acuerdo a la cantidad de muestras presentadas. Nos hemos visto obligados a levantar el piso de la puntuación para dar las medallas porque si no hubiésemos tenido que entregar más medallas de las que permite la OIV’’, comentó Francisco Pisatti, vocero de AEVA.
Esta vez hubo una variante a la hora de puntuar: el oro lo recibirán los vinos que obtengan como piso 92 puntos, cuando el año pasado sólo precisaban 90 puntos. ‘’Esto nos da la pauta de cómo está creciendo esta industria. El vino artesanal es una pasión para nosotros, son muy poquitos los artesanos del vino que viven de esto porque el Instituto Nacional de Vitivinicultura nos dividió en 2 partes: los productores de vino casero, hasta 4.000 litros y los de vino artesanal, hasta 12 mil litros’’, precisó Pisatti. Y agregó, ‘’hay 4 o 5 de vino artesanal y que pueden vivir de esa venta; en cambio los que hacemos hasta 4.000 litros -no es vino patero, no confundir por Dios con esos malos vinos- hacemos muy buenos caldos, de calidad’’.
Los vinos que fueron evaluados por el equipo de profesionales son, además de San Juan, de La Rioja, Córdoba y Mendoza. Entre los locales se cuentan uno de Calingasta y otro de Valle Fértil.
EL ‘’ENTRETENIMIENTO’’ DE LOS AMATEURS
Claro está que, de una u otra forma, los que hoy son parte del mundo de los vinos caseros y artesanales tuvieron algún vínculo con esta industria y utilizan esta actividad para ‘’despuntar el vicio’’. Es que la mayoría de los elaboradores son personas mayores, que por lo general superan los 60 años. Así las cosas, hoy en día en San Juan hay unos 120 elaboradores que vienen creciendo y que por ejemplo hicieron que estos vinos sean certificados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y que se comercializan en vinotecas y almacenes.

