A nivel nacional, la región Cuyo representa sólo el 5% de las ventas online realizadas durante el 2018. En ese sentido, mantuvo el mismo porcentaje que el año anterior. Sin embargo, desde el sector destacan que, para poder mantener el mismo puesto, las ventas efectivamente crecieron.

El año pasado, el comercio electrónico facturó $229.760 millones a nivel nacional, creciendo un 47% con respecto al 2017. Esta suba es consistente con un 32% de aumento en las órdenes de compra (79 millones) y un 25% en los productos vendidos (120 millones).

La participación de Cuyo en las ventas es la que menos incidencia tiene con respecto a las demás regiones ya que sólo concentra el 5%, mientras que el Gran Buenos Aires alcanza el 37%, ubicándose en la cima del ranking.

“Buenos Aires viene en clara desconcentración, el área Centro vino absorbiendo ese crecimiento, que ya acumula el 35% casi igualando al Área Metropolitana. El resto todavía no tuvo un despegue por encima del promedio, pero va en progreso. En el caso de Cuyo, con un 5% del comercio electrónico total a nivel consumo, pero para mantener esa posición tuvo que crecer a una tasa de casi un 50%”, explicó Diego Urfeig, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), según informa el diario El Sol.

Con respecto a la facturación, en 2018 Cuyo alcanzó los $11.488 millones, mientras que el año anterior fueron $7.815 millones.

En ese sentido, destacaron que eventos como Hot Sale o Cyber Monday hacen posible que la oferta online se federalice cada vez más, lo que representa una oportunidad para las empresas regionales de participar en el comercio electrónico.

Con respecto a los hábitos de los argentinos a la hora de navegar por la web en busca de algún producto, Urfeig destacó que “se viene profundizando un fenómeno que tiene que ver con la diversificación y la mayor profundidad en cuanto a los compradores online. Están llegando a un nivel de madurez, 9 de cada 10 argentinos adultos conectados a internet hicieron alguna vez una compra online y de ellos un 63% compró en el último año. Estamos hablando de más de 14 millones de personas en 2018”.

En ese sentido explicó que el 50% de esos compradores ya realiza transacciones online al menos una vez al mes. Lo que implica, más allá de una mayor frecuencia, una mayor diversificación.

En cuanto a las categorías más compradas, pasajes y turismo continúa en el primer puesto, seguido por indumentaria, indumentaria deportiva, celulares y teléfonos y entradas a espectáculos y eventos. Sin embargo, no son las que mayor crecimiento registraron.