En el Mercado de Capitales hay una gran diversidad de productos, con distintos plazos, rendimientos y riesgos para un inversor que cuente, por ejemplo, con ahorros de $10.000. Pero en este momento hay en la provincia dos opciones atractivas, una más conservadora y otra más arriesgada, para invertir esa plata y ganarle a la inflación, que fueron recomendadas por Gabriel Notario, presidente de San Juan Bursátil Sociedad de Bolsa. ‘Algo conservador, de plazo mediano y renta fija, que se sabe cuánto va a ser la ganancia a obtener son las Obligaciones Negociables de Data 2000 cuyo periodo de suscripción es a partir del 20 de octubre próximo y que tienen una muy buena tasa de interés frente a otras alternativas de rente fija como el plazo fijo’’, explicó Notario. La tasa de este instrumento estará entre el 17 y el 20% y tiene un plazo de 12 meses, con amortizaciones de capital y pago de renta en forma bimestral. ‘O sea que no queda inmovilizado el capital por 12 meses, sino que cada dos meses el inversor recibirá parte del capital y la cuota de intereses ganados.

Por ejemplo, en el primer mes tendrá en su cuenta $1.600 de capital y unos $295 de ganancia’’, explicó Notario. La ganancia es interesante teniendo en cuenta que un plazo fijo en pesos otorga una tasa nominal anual de alrededor de 9,5 o 10 puntos. El especialista agregó que este instrumento le sirve también a Pymes que tienen excedentes de fondos y que los van necesitando de forma escalonada, mientras les va produciendo un rendimiento.

También es ideal para los viñateros o gente que está construyendo, porque cada dos meses disponen de efectivo. Las Obligaciones Negociables (ON) tienen autorización de la Comisión de Valores para hacer oferta pública y se puede negociar en bolsa, lo que tiene la ventaja de que si se necesitan antes esos fondos, se pueden vender antes de los 12 meses. También en este momento hay buenas alternativas para el que se anime a las acciones. ‘Después de las bajas tan grandes hay acciones que han quedado con muy buenos precios para opción de compra’’, dijo Notario. El que compra acciones para invertir sus ahorros debe saber que son de renta variable, es decir, no se sabe de antemano cuánto va a ganar o perder. La ganancia depende de cómo le vaya a la empresa en donde estás invirtiendo, con un capital chico se está participando en las ganancias de empresas grandes. Son negocios de mediano a largo plazo pero cuentan con liquidez inmediata porque se pueden vender al otro día de compradas si se quiere. Los requisitos: es abrir la cuenta. Se hace en la sociedad de Bolsa y hay que llevar el documento de identidad, una boleta de servicios y el número de CUIL. No importa si la persona está en Veraz.