Durante sus primeros años, la fábrica de paneles solares destinará su producción a equipar parques que pertenecen a Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). La puesta en marcha está prevista para 2024 y el objetivo es que se utilicen los primeros paneles para los proyectos Tocota 6, Tocota 7 y Tocota 8, ubicados en Calingasta, los que, en su conjunto, generarán 370 MW. La actual producción energética solar, con los parques privados y públicos funcionando, es de 470 MW, por lo que la capacidad aumentará un 82 por ciento. La decisión responde a un modelo de negocios: quieren que la fábrica priorice la venta de energía al mercado y no insumos para otros generadores privados, ya que es el formato más rentable en la actualidad. Ese esquema se allanó luego de que la Cámara de Diputados ratificara el jueves tres contratos de abastecimiento con la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.

La proyección es que los ensayos empezarán el próximo año y, para eso, ya llegaron las máquinas de ensamblado y están por solicitar la materia primera para seis meses. La versión más optimista es que lo harán en el primer semestre, aunque no descartan que sea en el segundo por problemas de importación. Como el ritmo de producción irá de menos a más, no alcanzará su máxima productividad hasta el tercer año. Por ello, plantean un plazo de cinco para completar los 370 MW de los tres parques. En la actualidad, los 19 proyectos funcionando producen 470 MW de energía solar.

Pero, antes de que la fábrica de paneles solares, ubicada en Pocito, haga su primer ensayo, las autoridades preparan el siguiente paso: la puesta en marcha de tres parques solares con los equipos generados. La ratificación en la Cámara fue clave, sumado que en EPSE están tramitando avales en la Secretaría de Energía para que, apenas estén listos, los parques Tocota 6, Tocota 7 y Tocota 8 empiecen a distribuir energía al sistema nacional. Para esto, buscan un contrato prioritario al que solo pueden acceder las empresas públicas, en el que no tengan que competir en licitaciones. El proyecto se retroalimenta: para acceder a este sistema, un punto a favor es que en la construcción de los parques se utilicen insumos de origen nacional.

Víctor Doña, gerente de Ingeniería y Desarrollo de EPSE, explicó que este fue el objetivo cuando planificaron la fábrica. Si bien su capacidad productiva podría servir para venderle a otros generadores para montar sus parques, en la actualidad es un mejor negocio vender MW, tanto al mercado nacional como a grandes consumidores. Por eso, según el actual proyecto, los primeros cinco años de producción irá a estos parques, aunque, si la producción es más rápida, no descartan vender a otros generadores.

Si bien este enfoque podría cambiar cuando inicie el nuevo Gobierno, que probablemente meterá cambios en el directorio de EPSE, Doña confió en que continuarán con este sistema: "Hoy, el país tiene déficit energético y cada vez más la matriz tiene que variar a energías verdes". Además, los tres parques cuentan con una ubicación estratégica para vender a grandes consumidores, como los proyectos mineros, que también requieren de incorporar fuentes renovables para sus producciones. Esto ya impulsó inversiones privadas de gran tamaño en las áreas cordilleranas sanjuaninas, buscando ingresar a un mercado energético que creció en los últimos años y está lejos de su techo.

 

Producción local

San Juan es el principal generador de energía solar a nivel nacional. En la actualidad, tiene 22 proyectos vendiendo energía, entre públicos y privados, y existen otros en construcción,
incluido el mayor del país: un parque de 300 MW de YPF Solar.

 

Demanda creciente

Existen dos mercados principales para las energías verdes: el sistema eléctrico nacional,
que gestiona Cammesa, y los grandes consumidores privados El busca venderle al
primero, a través de un sistema que prioriza inversiones públicas estratégicas.

 

LOS PARQUES

 

Tocota 6

Será el primero en iniciar la construcción, con los primeros paneles que hagan en la fábrica.
La potencia proyectada que generará es de 140 MW, en tres etapas de 10, 30 y 100 MW, durante los primeros 3 años de producción.

 

Tocota 7

En el cuarto año de la fábrica, ya estaría produciendo a tres turnos y, si se cumplen los
tiempos estimados actuales, iniciarán la fabricación de paneles para los 90 MW de este
parque, que será el de menor tamaño de los tres.

 

Tocota 8

En su madurez productiva, está previsto que la fábrica pueda producir durante el quinto
año los 120 MW del tercer parque del EPSE. Creen que podrían estar usando más insumos
nacionales y, en simultáneo, vender paneles.