La sequía por la que atravesó San Juan durante casi 7 temporadas parece ser parte de un pasado que trajo varios dolores de cabeza a los productores de la provincia. Es que, con poca nieve en cordillera, el régimen hídrico fue recurrentemente pobre y la administración del agua debía ser controlada para que en la temporada de siembra y la época estival, pueda haber agua suficiente para sostener la producción.

En algunos años esa premisa no se cumplió y hubo fincas que dejaron de producir, otras debieron invertir en riego presurizado y, buena parte, cosechó productos con volúmenes más bajos (por ejemplo, no se produjo el engorde correcto de la fruta como la uva). 

La provincia tiene 3 diques sobre el río san Juan donde acumula agua y administra la distribución del recurso para todo el Valle del Tulum a unas 113.000 hectáreas

Con ese escenario, el campo llegó a tener 103 días sin erogación de una sola gota de agua por los canales. En las épocas buenas, no superaban los 50 días al año. El primer síntoma que el panorama era mejor fue en la campaña anterior cuando, por el mejor nivel de agua, Hidráulica decidió recortar la entrega de agua 80 días (en la práctica terminó siendo 85).

Y este año, con los diques casi en su valor máximo, el organismo que administra el agua en San Juan ya decidió que será "bastante menor", aunque esto lo decidirá Hidráulica cuando se reuna con las Juntas de Riego el primer martes de mayo, precisaron las autoridades a DIARIO DE CUYO.

El dato es alentador y responde al buen manejo del agua que realizó la Provincia administrando el recurso en las presas de Ullum, Punta Negra y Los Caracoles. Los tres están cerca de su nivel máximo cuando ya finalizó la temporada estival y con el río San Juan trayendo en orden a los 42 m3/s.

Así y todo, en el Gobierno apuntan a seguir recomendando a los productores que no despilfarren el agua, pero con la espalda de tener agua en los diques y a la espera del manto blanco que dejen las nevadas en el invierno.