El Gobierno provincial dará un nuevo paso hoy para impulsar los proyectos de inversión de empresas en la provincia, al bonificar entre 6 y 12 puntos porcentuales las tasas de interés de dos líneas de crédito nuevas, por un total de 150 millones de pesos que pone a disposición de San Juan el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Esta es la primera provincia del país en firmar con el BICE este tipo de convenio con tasa subsidiada, motivo por el cual hoy arriba el vicepresidente de la entidad, Carlos Pirovano, a reunirse con el gobernador Sergio Uñac.

Con el subsidio local se aspira a lograr que la tasa de interés sea de un dígito, además de contar con dos años de gracia y 5 años de plazo para amortizar el crédito destinado al sector de la industria, la agroindustria y el sector agrícola y los servicios generales a la producción.

‘’Queremos atraer inversiones con una tasa baja y barata, y una línea de crédito que es la única de este tipo en el país’’, dijo el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, al enumerar los beneficios del nuevo financiamiento. Por un lado, se pone en marcha una línea por 75 millones de pesos para financiar inversiones en agroindustria, de empresas de todo tamaño; y financiar la inversión en el sector agrícola.

A la par se ponen a disposición otros 75 millones de pesos destinados a financiar inversiones en la industria en general, adquisición de equipos y servicios a la producción en emprendimientos radicados en San Juan. En sus préstamos en pesos el BICE tiene una tasa variable, conformada por la tasa Badlar de Bancos Privados.

La provincia va a subsidiar esa tasa nominal anual de interés compensatorio que devengue de los respectivos créditos, en todos los casos, en 6 puntos nominales anuales con un plazo de gracia de 2 años y un plazo máximo de 5 años. Pero además, el Ministerio de Producción se reserva la facultad de incrementar la bonificación de la tasa hasta un máximo de 12 puntos porcentuales anuales en función del destino y los lineamientos que disponga el Gobierno.

‘’En esta primera etapa el convenio es hasta $150 millones, y con el subsidio de la provincia la tasa va quedar en menos del 10%’’, aseguró Díaz Cano. Agregó que los interesados deberán acudir al BICE, quien se encargará de analizar las garantías, restando a la provincia definir la elegibilidad del proyecto, y en cuántos puntos será beneficiado con el subsidio de tasas. Estos créditos son otro instrumento a los que echa mano el ministerio de Producción con tasa subsidiada (ver recuadro) para incentivar la inversión productiva.

Claves

1 Una de las líneas, de $75 millones, será para financiar inversiones en agroindustria y adquisición de maquinaria para el sector agrícola. 

2 Otra línea por $75 millones es para financiar inversiones en industrias de todo tamaño, para la adquisición de equipos en general y servicios. 

3 El Ministerio de Producción subsidiará en todos los casos entre el 6% y el 12% de la tasa de interés, según los destinos elegidos.

Hay un abanico de créditos subsidiados


*Con el CFI: Es una línea de Reactivación Productiva, por $35 millones donde el Gobierno subsidia el 25% de la tasa de proyectos turísticos, agrícolas, frutícolas, industriales y artesanales. Los préstamos de hasta $100 mil quedan con una tasa del 5,25% y por montos superiores se fija 10,5%. Las micropymes tienen hasta 4 años de plazo y 1 de gracia. Las pymes tienen 7 años y 2 de gracia.

*Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones: Es una línea de créditos de $50 millones, aportada por la provincia, con tasa subsidiada, a devolver en 12 meses, con 120 días de gracia. Para minipymes se subsidian 10 puntos y la tasa final queda en 13%. Para grandes empresas se subsidian 6 puntos, quedando en 17%. Esta destinada a financiar capital de trabajo de la cosecha vitivinícola y olivícola.

* Créditos de Agroindustria: es una línea de $300 millones del Ministerio de Agroindustria de la Nación que subsidia 6% la tasa, a la que la provincia adhirió agregando un subsidio adicional del 8 %. Es para agroindustria, agricultura y ganadería.

* Créditos para turismo: Es una línea subsidiada entre Ministerio de Turismo de la Nación, CFI y Ministerio de Turismo de San Juan. Son créditos al 9 % de interés hasta $1.500.000 y el plazo es un año de gracia.