La cadena de trabajo de un productor no finaliza una vez que realiza la etapa de envasado, ya que debe realizar una serie de estudios que atestigüen que su producto es de calidad. Finalmente, ya no tendrán que enviar las muestras de alimentos afuera ni pagar un alto importe por conseguirlos. Es que ahora se podrán realizar en un laboratorio sanjuanino perteneciente al Estado por lo que se ahorrará el tiempo de envío y el dinero que le significaba hacerlo con un privado. ‘El productor se ahorrará hasta un 70% por cada estudio y en tiempo serán alrededor de 20 días menos’, confirmó Ana María Cernuda, directora del Instituto de Investigaciones Tecnológicas.
Se trata del laboratorio del IIT donde vienen trabajando desde el 2012 para conseguir la certificación de la norma ISO que recibió ayer su Directora de la mano del Gobernador, José Luis Gioja. Para esto se invirtió unos $3 millones y una de las ventajas es que puede emitir el protocolo de análisis para aceite de oliva con calidad de exportación a Brasil. Teniendo en cuenta que los análisis pueden variar el costo entre $1.800 y $2.600, un productor tendrá un ahorro de hasta $1.820 en el caso de los más elevados. Si ese monto se multiplica por cada productor olivícola que tiene la provincia, que según la Cámara Olivícola son unos 120, el ahorro total del sector tocaría el techo de los $216 mil pesos. ‘El ahorro dependerá de la matriz de análisis que se realiza, el tipo de producto, el tipo de procesamiento previo que requiera. Es una variable muy amplia’, explicó Cernuda.
Hasta ahora son 120 los medianos y grandes productores, allí no se incluye los que realizan elaboraciones artesanales, como los que tienen su empresa familiar.
‘Es muy bueno porque ahora que se disminuye los costos quizás incluyen sus aceites en el mercado debido a que podrán certificar que son de calidad’, explicó Analía Mingorance, presidenta de la Cámara Olivícola.
En el laboratorio no sólo se podrá realizar estudios a alimentos, debido a que planean ampliarse para abarcar el espectro de suelos y agua. En cuanto al agua los análisis que se llevarán adelante son para identificar presencia de pesticidas y metales pesados, anticiparon.
