Días atrás, DIARIO DE CUYO dio a conocer que el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, advirtió en forma contundente a su par jachallero, que reclama ser también parte "directa" en las regalías del proyecto minero Josemaría, que no va a aflojar ninguno de los beneficios que pertenecen a su jurisdicción, y este martes consiguió el apoyo oficial de los cinco concejales iglesianos.

A través de un comunicado, los ediles que a su vez representan a la mayoría de las fuerzas políticas, se manifesatron públicamente ante los derechos adquiridos por el departamento de Iglesia, con respecto al Proyecto Minero Josemaría.

"El Concejo Deliberante, luego de una serie de reuniones con representantes del proyecto Josemaría, con el Departamento Ejecutivo y con el diputado Mauro Marinero, por unanimidad coincide y apoya todos los argumentos expuestos por el intendente Jorge Espejo en diferentes medios de comunicación, ante la solicitud del departamento de Jáchal, de ser declarado zona de influencia directa, del Proyecto Josemaría", expresaron.

Además, los concejales destacaron en el comunicado los siguientes puntos:

-El planteo (de Jáchal) atenta contra la seguridad jurídica.

-La ley de regalías mineras debe ser cumplida a tenor de su texto.

-Las regalías se pagan al departamento en que está enclavada la mina en explotación y la mina llamada Josemaría está en Iglesia.

-Todo ciudadano debe saber de antemano cuáles son las leyes que se le aplicarán.

-Por ley, Iglesia tiene derechos adquiridos y no se deben cambiar las leyes para favorecer a sectores específicos, en un tiempo determinado.

-La ley de regalías mineras es anterior a la presentación de Declaración de Impacto Ambiental D.I.A. (por sus siglas en español) del proyecto Josemaría.

-El intendente fue muy claro y contundente en manifestar que: “si va por el lado de las regalías, el fideicomiso, y el desarrollo sustentable que se debe hacer en el departamento, Iglesia no va a ceder nada de lo que le corresponde en el departamento donde está la extractividad del mineral”.

-El impacto real está en Iglesia, ya que el agua que utilizará el proyecto Josemaría será de una cuenca hídrica subterránea, con lo cual el argumento del uso de agua del Río Blanco, afluente del Río Jáchal, es abstracto e improcedente.