San Juan, 3 de diciembre.- A pocos días de haber obtenido media sanción en Diputados, el proyecto de ajuste para autos de alta gama preocupa al quienes forman parte del mercado automotriz. Según el gerente de Boulevard París, concesionaria oficial de Peugeot en la provincia, Julio Kessler con esta medida estarán encareciendo más el valor de los vehículos ya que hay muchos autos que son considerados de alta gama cuando no lo son.

“Con la incorporación de este nuevo impuesto estamos encareciendo el precio de los autos. Puede que esta medida beneficie a la gama media que se fabrica en el país pero estamos perjudicando a aquellos concesionarios que sólo comercializan marcas importadas”, expresó Kessler.

Kessler señaló que el 85% de los autos que son alcanzados por esta iniciativa son de origen extranjero pero hay otros modelos que están considerándose como de alta gama cuando en realidad, son de media. “Hay que esperar un poco para saber qué sucede ya que en este país, las cosas se hacen pensando en el hoy y no en el mañana, en cómo pueden perjudicar”, manifestó.

El concesionario destacó que con esta reglamentación “va a aquedar desarmada la venta de autos de alta gama y las importadoras que tienen muchas sucursales en el país se verán perjudicadas por que el precio del vehículo se elevará a casi el doble en algunos casos”. Además, destacó que los vehículos mensualmente tienen un incremento del 1,5% al 2% y que quizá con esta nueva ley pueda frenarse un poco este incremento.

El proyecto de ajuste abarca a aquellos bienes suntuarios cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a los 170 mil pesos hasta 210 mil, deberán tributar una alícuota que resulte por la aplicación de la tasa del 30%, mientras que aquellos que se ubiquen por encima de los 210.000 pesos deberán tributar una tasa del 50% del valor del vehículo.

La iniciativa que cuenta con media sanción de Diputados es una de las primeras medidas impulsadas por el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Esperan que antes de fin de año Senadores la convierta en ley.