San Juan, 8 de septiembre.- La empresa minera Glencore, a cargo del proyecto El Pachón, emitió hoy un duro comunicado donde cuestiona el accionar de la empresa Los Pelambres por no iniciar los trabajos de remedición sobre la escombrera depositada en territorio argentino, tal como lo dispuso la medida cautelar impuesta por el Juez Federal Miguel Gálvez.

En su comunicado Glencore entiende que "habiendo transcurrido ya casi seis meses de haber recibido una orden judicial para ejecutar trabajos para la protección del medio ambiente, Pelambres continúa sin iniciar los mismos, en un claro intento de privilegiar sus costos por sobre el cuidado ambiental".

Según la empresa Pelambres “insiste en dilatar el cumplimiento de la medida cautelar ordenada por la Justicia argentina” e “ignora en su presentación la naturaleza provisoria de la medida exigida por el Juez, e insiste en pretender cerrar definitivamente la escombrera y dejarla para siempre en la propiedad de Pachón en territorio argentino, lo cual no sólo viola el derecho de propiedad de Pachón sino también la Constitución argentina, que prohíbe la entrada y permanencia de este tipo de residuos a su territorio" dijo la minera en un comunicado.

Por otro lado, Glencore explica que el trabajo de remediación presentado ante el juez “no especifica un cronograma de trabajo serio y completo, e insiste en condicionar la ejecución de los trabajos precautorios a permisos de ambos países y a innecesarios acuerdos binacionales. Los trabajos en territorio argentino se pueden realizar desde Argentina y con contratistas y mano de obra local. Pachón ha ya manifestado que pone a disposición, para la ejecución de estos trabajos, los caminos e infraestructura de su proyecto El Pachón", manifestaron.

Además manifiestas que "el principal interés de Pachón, en el marco de la medida cautelar, es la inmediata protección del medio ambiente, para lo cual Pelambres debe comenzar a dar cumplimiento a sus obligaciones en forma urgente. Siendo ello así, se solicitó se fije judicialmente un claro y concreto cronograma para que Pelambres presente toda la información que el Ministerio de Minería de San Juan considere necesaria a fin de emitir la autorización para la ejecución de los trabajos y un plazo para el comienzo de los mismos".