El gobierno de la provincia acordó ayer un crédito con el BID por casi U$S 20 millones para reconstruir una de las tres principales redes de riego provincial, que data de los años "50 y que nunca fue reparada. Se trata del Canal Sarmiento, que una vez terminado mejorará la producción de 9 mil hectáreas en el Sur sanjuanino, a la vez que calculan que incrementará en 3.800 hectáreas la superficie cultivada en la zona. Este trabajo forma parte de un ambicioso proyecto de reparación de los canales provinciales que se inició hace tres años con el Canal del Norte.

La obra permitirá también aprovechar el agua ya que actualmente se pierde mucho caudal al circular por un canal que está totalmente destruido, y que en buena parte de su trayecto de 16,5 kilómetros es solamente un dren de tierra.

"Al hacer esta obra se podrá lograr una capacidad de conducción de 14 metros cúbicos por segundo, cuando actualmente es de 2,5 a 3 metros cúbicos", dijo Marta Paz, directora técnica del proyecto en la Dirección de Hidráulica.

"Es una de las obras imprescindibles en una provincia que debe cuidar el agua. Nunca se hizo nada en ese canal y es un desaprovechamiento terrible de la parte primaria del agua", destacó Héctor Llera, desde el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), la entidad de inversión pública dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, por medio de la cual se ejecutará la obra.

Los fondos provienen de un préstamo otorgado por el BID que fue firmado ayer en la Rosada, junto a otro desembolso millonario del Banco Mundial para la provincia (ver aparte). El proyecto de reconstrucción del Canal Sarmiento costará U$S 24.872.700, de los cuales el 80% es aportado por el Banco mediante un crédito blando a 30 años de plazo con 5 de gracia; mientras que la provincia pondrá la contraparte restante del 20%, es decir, U$S 4.981.300.

"Esta obra se enmarca, junto con el Canal del Norte y el 25 de Mayo, en el Programa de Desarrollo Económico 2008-2020 de San Juan cuyo objetivo es reforzar la infraestructura básica para el sector agrícola", explicó el Ministro de Producción, Raúl Benitez.

Tal como se hizo con el Canal del Norte, esta obra comprende además de la infraestructura civil, una parte de equipamiento para la Dirección de Hidráulica -U$S 2,6 millones para excavadoras e instalación de estaciones meteorológicas, entre otros-; y también una sección de asistencia técnica y capacitación a los productores que tienen sus fincas en la zona de influencia del canal, que son unos 980. Para esto se destinan otros U$S 1,3 millones.

Según cuentan los especialistas, los productores del Sur provincial están desfavorecidos frente al resto porque reciben agua de menor calidad que el resto, una mezcla de otros canales secundarios que tienen otros afluentes por fuera del río San Juan, que traen mucha salinidad, lo que es negativo para los cultivos y se agrava en determinadas épocas del año.

En el Prosap calculan que al incrementarse en 3.800 las hectáreas con cultivos se podrán generar en esa zona rural unos 1.400 nuevos puestos de trabajo, de productores que se dediquen a trabajarlas.