La política nacional de ‘precios cuidados’ para el sector de la construcción desembarca en San Juan, y lo hace en 8 empresas (7 comercios con venta directa al público y una fábrica), con un listado de 45 productos, que incluye desde cemento, caños de PVC y pintura hasta grifería y hormigón elaborado. El acuerdo, que rige desde hoy y por año, donde los precios se revisarán cada tres meses, fue sellado ayer en Capital Federal por el gobernador Gioja y las máximas autoridades del Ministerio de Planificación, Julio De Vido y de la Secretaría de Comercio, Augusto Costa; y los representantes de las empresas locales. Por otra parte, la provincia se aseguró el 50% del financiamiento (en orden a los 150 millones de pesos) del nuevo gasoducto que vendrá desde Mendoza (ver aparte).
Las empresas que se anotaron para este acuerdo son Kolormax (fabrica pintura y pegamentos), Katsuda (grifería y instalaciones sanitarias), Ferretería Cabrera (multirrubro), Hipercerámico (adhesivo, pisos y pegamento), Hormicuyo (hormigón elaborado), Alumetal (cemento y hierro de construcción), Trielec y Fase (ambas de materiales eléctricos). De Vido aclaró que ‘’se que no están todos los comercios, pero ustedes -por los empresarios- van a ser los agentes de difusión en la provincia para que el resto se adhiera’’.
Cada firma, tras charlar con sus proveedores, definió un listado que fue remitido a la Secretaría de Industria y Comercio de la provincia y posteriormente a Nación. Eso sí, se tomaron los precios que hoy tienen esos materiales en góndola, o sea no se rebajaron. ‘’El objetivo de sumarnos a este acuerdo fue darle al cliente certidumbre, no son precios promocionales’’, explicó el empresario Guillermo Cabrera. ‘’Asumimos el compromiso como fábrica de garantizar stock y un precio que le permita al negocio que nos compra la mercadería poder mantener el precio indicativo’’, agregó Gustavo Fernández, propietario de Kolormax.
En el acto, donde San Juan se convirtió en la octava provincia en adherir a este programa, Gioja dijo que ‘’este sector es fundamental para la actividad económica y me parece fenomenal que se puedan tener precios indicativos. Creemos en los acuerdos y nos parece que esta es la forma de ser solidarios en momentos donde quieren instalar el pesimismo’’. Por su parte, De Vido valoró el alcance del convenio: ‘’Es importantísimo porque va a fortalecer la decisión política de la Presidenta de fortalecer la construcción en San Juan. A las empresas les agradecemos, es un gesto de solidaridad pero fundamentalmente de conveniencia y credibilidad’’.
Si bien se espera que las empresas cumplan el acuerdo, atento a que se sumaron de forma voluntaria, igual habrá un monitoreo por parte de la Secretaría de Industria y Comercio de la provincia. Además, Costa aclaró que ‘’la revisión será trimestral, pero habrá cambios en los precios en la medida que corresponda’’; a la vez que agregó que ‘’es un acuerdo entre los eslabones de las cadenas de valor que reportan márgenes de ganancia racionales’’.

