El costo de la construcción tuvo una fuerte aceleración en marzo, por segundo mes consecutivo en el 2021 y ahora edificar un metro cuadrado de una vivienda en San Juan cuesta prácticamente $80.000 pesos, es decir, un 57% más que hace doce meses. Para un asalariado, el incremento hace que cada vez se aleje más la posibilidad de construir: tomando como referencia el sueldo básico de un vendedor de comercio categoría D, necesitará un sueldo y medio íntegro para construir tan sólo un metro cuadrado. Teniendo en cuenta que ahora una vivienda de 77 m2 y tres dormitorios, en un barrio, cuesta $5.884.127,96, precisará juntar 118 sueldos completos -10 años de trabajo- para alcanzarla, sin poder hacer ningún otro gasto en alimentos, educación, salud ni vestimenta. O sea, inalcanzable. Hace 8 meses, la misma comparación reveló que el costo de la casa equivalía a 110 sueldos, lo que evidencia el atraso del poder adquisitivo que viene sufriendo incesantemente la población.

El Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (Circot), de la Facultad de Ingeniería, dio a conocer ayer el nuevo relevamiento del m2 para el mes de marzo, que alcanzó los $79.973,38 un aumento del 4,79% respecto al mes anterior. Raúl Navas, desde el centro que lo realiza, explicó que la suba responde a que volvieron a subir los insumos de la construcción un 3,5%, pero la mayor incidencia provino de la mano de obra, que se incrementó este mes un 6,4%.

En lo que va del año el metro cuadrado ya acumula un aumento del 11,09% y los mayores saltos se produjeron en febrero y marzo. Enero sólo aumentó 0,28% respecto a diciembre del 2020, por el incremento de materiales de construcción. Luego, febrero pegó un salto de 6%, empujado por estos mismos insumos que se dispararon 11,48%.

El impacto que hubo en marzo se debió al incremento salarial que se aplicó a las distintas categorías previstas en el convenio colectivo de trabajo del obrero de construcción, que otorgó un aumento en el mes de noviembre del 2020 del 25% y un aumento a partir del mes de febrero del 2021 del 33% sobre los salarios básicos vigentes a octubre del 2020.

En la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) analizan que el recalentamiento de los costos de construir con que empezó el 2021 está muy atado a la falta de insumos, que combinado con el incremento de la demanda hace subir los precios.

Muchos ahorristas dolarizados que no pudieron vacacionar por las restricciones de la pandemia volcaron sus ahorros a realizar refacciones y construcciones desde el año pasado, y eso se conjugó con la incertidumbre de los fabricantes por la escalada del dólar, que produjo entregas a cuentagotas especulando con aumentos de precio.

Julian Rins, presidente de Camarco, dijo que aún persisten y se han agravado los faltantes de insumos clave en la provincia como son el acero y el aluminio y sus derivados (clavos, herrajes, etc.), que dependen de proveedores nacionales, los cuales no están comprometiendo ni siquiera fechas posibles de entrega a las empresas . ""Lo tienen resuelto quienes compraron por anticipado, pero las compras nuevas tienen muchos problemas de entrega", dijo el empresario.

Respecto al impulso que se vio de la obra privada en la provincia, opinó que es un fenómeno que se va a empezar a detener porque la gente ya se gastó el dinero, pero se espera un repunte en la obra pública que empezó a moverse, sobre todo con la licitación de varios barrios.


Mesa sectorial

El miércoles pasado tuvo lugar el primer encuentro de la mesa sectorial de la construcción, convocado por el Gobierno nacional para monitorear la cadena de producción de los materiales para evitar especulación con los precios.


Actividad en alza

La falta de insumos es una contracara de la recuperación que muestra la construcción. Según publicó el Indec el jueves, la actividad constructora avanzó un 23% interanual en enero, por lo que acumuló así su tercer mes consecutivo en alza.