Buenos Aires, 23 de noviembre.- El anfitrión, Carlos Wagner, dijo que "la perspectiva para la construcción es buena. El sector privado está fuerte, hay demanda. Creo que vamos a crecer a un ritmo parecido al año que estamos transcurriendo o un poco menor. La obra de infraestructura que se hace como inversión pública, aunque también ha habido inversión privada".

En ese punto, resaltó el constructor que "el esquema de concesión de obra pública de la década pasada, y muchos de los contratos están vigentes. Hacer proyectos de infraestructura de largo plazo es extremadamente costoso e imposible de repagar. En el mundo se evoluciona a esquemas de asociaciones de tipo privada, que es un esquema de concesión derivado a una asociación entre una empresa privada y el Estado", aclaró.

Ese tipo de asociación fue recomendada por los bancos multilaterales de crédito. Se busca crear un esquema para presentar a todos los gobiernos porque es la mejor forma para conseguir menores tasas y viabilizar la mayor cantidad de proyectos.

Resaltó Wagner que "la participación de la construcción en el PBI se multiplicó por cinco en los últimos siete años. Es uno de los sectores más favorecidos por las políticas de Estado y el crecimiento ha sido notable". Entre las obras en curso y realizadas, el dirigente destacó que "se está terminando la ruta 9 entre Rosario y Córdoba. También la ruta 14 del Mercosur, una doble vía que estará terminada en breve. Otro ejemplo es la 181 en el norte, hacia el paso de Jama".

Ajuste natural tras la recuperación
Jorge Brito sostuvo que "la Argentina va a seguir creciendo, a un menor ritmo que el de este año, en torno a 5%. No porque piense que va a haber una desaceleración, sino porque 2009 fue un año muy achatado y eso hizo que este año haya un crecimiento mucho mayor".

Además, el banquero fundamentó su confianza en que "el crédito en los últimos tres meses ha aumentado. Esto es central para el crecimiento de este país como de cualquiera. Gran parte de 2010 hubo falta de demanda, en los últimos meses se nota un aumento importante y se va a notar en el crecimiento del año próximo".

De todas formas, alertó Brito que "ni los plazos ni las tasas están en línea con un crecimiento sostenido de la economía. La Argentina tiene una gran oportunidad de crecer, y sin embargo, la inversión es baja. En cualquier país del primer mundo la inversión se apoya en el sector financiero. Pero tenemos que entender que los bancos somos intermediarios entre la oferta y la demanda de crédito. Tenemos un promedio de depósitos de 53 días, contra una demanda promedio que está por encima de los 5 años. En esto excluyo al crédito hipotecario. Esto lleva a un descalce de plazos muy importante y, por otra parte, una gran volatilidad de la tasas".

"Tiene que haber reglas estables y permanentes para que la gente tenga confianza. Lo más importante es volver a los mercados internacionales de crédito, porque pensar en recursos a largo plazo resulta muy difícil por muchos años", sostuvo el titular de Adeba.

Natural desaceleración

En línea con el banquero, Héctor Méndez, estimó que el 2011 "va a ser un año similar, con menor potencia que la actual. Todo depende de las condiciones en que se desarrollo porque siempre hay un grado de incertidumbre particular en un año electoral. Sin embargo, si la política se acomoda, la economía va a dar respuesta. Hoy el mundo se desespera por ser más competitivo. No se puede pensar que el tipo de cambio es el único factor. Tenemos que pensar que si el mundo cuando ve aumentos de salarios en dólares, empieza a preocuparse. También a nosotros nos pasa".

"Quizás tenemos mercados vecinos que toleran este desfase, pero con alta competencia es difícil. Hay que pensar en todo el problema fiscal, que no se puede resolver de un día para otro, pero no se puede esperar a pensar que esto se va a resolver sólo. Consideramos fundamental la inversión. Si no creamos condiciones para expandirla, no va a haber crecimiento. El capital por naturaleza es cobarde y se preserva", destacó Méndez.

Por eso, no desaprovechó la oportunidad para dejar sentada la voluntad de los industriales de responder al convite de la Presidente de la Nación, de formar parte de un acuerdo social, con trabajadores y Gobierno: "Podemos ofrecer un camino muy bueno si podemos crear las condiciones generales para la inversión. Eso pasa por un acuerdo muy importante con el sector trabajador, lo cual también va a generar mejores condiciones para enfrentar el problema de la inflación", dijo el totular de la UIA.

"La Argentina tiene aún una ley que es el accidente in itinere, que implica asegurar el transporte de los trabajadores. Quieren colocar todavía leyes más complicadas. Nosotros queremos reglas de juego tranquilas, transparentes para invertir y que haya más inversión", planteó Méndez.