‘Hay grandes obras que signarán nuestro futuro, como la terminación del dique Punta Negra, el inicio de El Tambolar y la concreción de ese preciado sueño que es el Túnel de Agua Negra’.

La frase tiene apenas 7 días y salió de los labios del gobernador Gioja apenas asumió su tercer mandato. Es que El Tambolar, que se enclava en el límite entre Ullum y Zonda, al Este de la Sierra del Tontal, es una de las ‘patas’ de la gestión 2011-2015 y desde el Gobierno ya vienen diseñando un complejo esquema para financiar esta obra hidroeléctrica que costará la friolera de 380 millones de dólares, precisaron desde el EPSE.

El plan oficial para financiarlo se cimienta en que, al igual que se hizo con Punta Negra, donde la provincia vendió a la Nación la potencia instalada de Los Caracoles (123 MW), terminado el cuarto dique ahí nomás arranque El Tambolar, que todo indica será a inicios del 2015. Esta presa es clave, porque no sólo aportará 70 MW más de potencia; sino que además embalsará 605 Hm3, suficientes para regar unas 12.000 hectáreas, es decir aumentar un 10% la superficie de riego y que incluyendo lo que aporte Punta Negra -una vez terminado- alcanzarán las 157.500 hectáreas las que con los embalses podrán regarse. La ventaja que tiene esta presa por sobre El Horcajo, el otro dique que aspiran a construir en Calingasta, es que ya tiene el proyecto técnico-económico listo. Una obra de este tipo podría ocupar unos 1.350 obreros.

Por su ubicación, El Tambolar debió ser el primero en construirse, por ser justamente el primero aguas arriba, pero empezaron al revés, con el dique de Ullum, allá por los ‘70. En el ‘89 estuvo a punto de hacerse, pero los avatares de la época provocaron que el consorcio empresario ítalo-argentino ‘Impregilo Spa’, subsidiaria del grupo Fiat, se apartara del proyecto.

En tanto, San Juan tiene en marcha desde hace 23 meses Punta Negra. De no mediar problemas, a fines del 2014 estarían cortando la cinta. Así las cosas, en el Gobierno saben que el 2012 y 2013 son claves para lograr que entre en un grupo de diques que se construirán bajo el mismo concepto de financiamiento que el que tuvo Los Caracoles. Este ‘Programa de Obras Hidroeléctricas Argentinas’ tiene muy atentas a varias provincias que, a fuerza de lobby, buscan acomodarse. Los próximos pasos se centran en tener el proyecto definitivo, por lo que en los próximos meses llamarán a licitación para que una consultora haga ese trabajo.

Desde la empresa estatal, Energía Provincial Sociedad del Estado, con Francisco Alcoba a la cabeza de las gestiones, están hilando fino y viajando periódicamente a Capital Federal para no perder espacio. ‘No es fácil convencer a la Nación que hiciste Los Caracoles, arrancaste con el dique Punta Negra y que ya estás pidiendo que te metan para otro dique, cosa que no es nada sencillo de lograr. Hay que justificarlo desde lo técnico y tenemos los argumentos, pero lo importante es justificarlo con mucha muñeca política’, precisó un alto funcionario.