Los despachos de vinos al mercado interno y las exportaciones de vino fraccionado sufrieron una caída del 4,2 % y 4,4 %, comparando 7 meses de este año con el 2016. En jugo de uva concentrado (mostos) la caída fue más abrupta: 46,8%.
Los datos surgieron la pasada semana luego de que el Instituto Nacional de Vitivinicultura diera a conocer a través de un parte de prensa la comercialización de vinos del mes de julio de 2017 y el acumulado en los siete meses del año.


MERCADO INTERNO
Al mercado interno se han despachado ya más de 500,1 millones de litros, representando el 76,5 % los vinos genéricos (sin mención de variedad). Sólo el 19,4 % es varietal, el 3,7 % son vinos espumosos y el resto otros vinos (vino especial, Oporto, Jerez, coctel de vino, gasificado, etc.). Estos datos revelan la pérdida de consumo de 22 millones de litros en comparación al mismo período del año 2016.


En el mercado interno llama la atención que el vino blanco haya tenido un 3,6% de aumento en esos 7 meses comparados y el tinto una caída del 6,7%. Tal vez la explicación se deba a que el Tetra Brick del blanco (envase fraccionado equivalente a un 43,7% del total) es más barato que el tinto y está relacionado a la merma del poder adquisitivo de las clases más bajas, principales consumidores del Tetra. En volumen el incremento de vino blanco ha sido de 4,6 millones de litros.


No obstante, el consumo del argentino bebedor de vino está con preferencias del orden del 73,6 % en vino tinto contra el 26,4 % de vino blanco.
Otro dato es la caída del espumante del 6,4%, debido también a la baja de poder adquisitivo, ya que sin duda es una bebida de gran referencia, en especial el público joven. El consumo de Argentina supera ya los 18,6 millones de litros.


La caída por envases se ve reflejada en importancia en la botella con un 5,6 %, el Tetra en el 2,5%, la damajuana el 1,3 y un envase que venía bien promocionado como el Bag in Box tuvo una estrepitosa caída del 47,7 %.

MERCADO EXTERNO
Las bodegas argentinas han enviado al exterior más de 108 millones de litros de vino fraccionado, siendo más del 80 % vino tinto y varietal que se destaca es el Malbec. Si bien la caída es general, el espumante nacional incrementó sus ventas en un 22,5 %. Por envase al exterior la mayor caída se notó en el Tetra con el 28 %.


En vino a granel el tema es preocupante ya que la disminución en ventas de vino fue del 44,3 % (se vendieron más de 17 millones de litros).


Del análisis del informe surge que se han exportado 19 millones de litros menos entre vino a granel y fraccionado. Si se suman los dos rubros las baja es superior al 13 %.


El informe señala que para los siete primeros meses de comparación, enero a julio, para el 2016 solo se importó a granel 62.900 litros, mientras que para el 2017 ingresaron a granel 59.570.400 litros y fraccionado unos 470.500 litros lo que representa unos 60.040.900 litros. Vino en su mayor porcentaje de Chile.