La última vez que se hizo fue hace 15 años y ahora se hará un nuevo relevamiento para determinar la capacidad productiva del país. Se trata del censo nacional económico que puso en marcha el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Como se trata de un trámite obligatorio para las empresas, porque incluso desde el 1 de abril del 2021 se exigirá el cumplimiento para realizar cualquier trámite bancario, los contadores, que son los que manejan la información de las firmas, tienen que definir por estos días cuánto van a cobrar por el asesoramiento.

El censo comprende el relevamiento de las actividades económicas productivas de bienes y servicios de todas las personas y empresas del país que tienen actividad registrada, incluyendo sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en monotributo y autónomos e instituciones sin fines de lucro. Como la recopilación de los datos se hará en medio de la pandemia, hay un cuestionario digital desarrollado por el Indec.

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Carlos Landa dijo que es "aconsejable" la consulta a un profesional en ciencias económicas, como puede ser un contador, para la elaboración del cuestionario, "debido a que se trata de información que en general manejan ellos en el desarrollo de los servicios que prestan a sus clientes". Y que definirán los aranceles a cobrar por esta tarea.

Entre los principales temas sobre los que tendrán que responder las empresas se encuentran la descripción de la actividad principal, mención de los bienes y servicios que se producen, descripción de materias primas y gastos directos, facturación anual sin impuesto al valor agregado (IVA) y la cantidad de personal ocupado. Todos los datos que se aporten serán confidenciales y estarán protegidos por el secreto estadístico.

Hay un calendario previsto, según el sector que debe responder. Así, las empresas e instituciones sin fines de lucro deberán completar el cuestionario digital hasta el 1 de abril de 2021, mientras que las personas inscriptas en el régimen de los Autónomos tendrán tiempo hasta el 1 de mayo de 2021 y las inscriptas en el Monotributo, hasta el 1 de junio de 2021. La obligatoriedad es para todos.

El contador Osvaldo Rebollo, que integra la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas en representación del Nuevo Cuyo, dijo que días atrás participó en una reunión con el titular del Indec, Marco Lavagna y su equipo, para conocer detalles del censo. Y contó que está prevista una capacitación para los profesionales en esta materia, en coordinación con el consejo.

Para acceder al cuestionario digital se puede ingresar al micrositio censoeconomico.indec.gob.ar. Contiene entre 14 a 17 preguntas, dependiendo el tipo de persona que los complete. Luego, el sistema ofrecerá la descarga del certificado censal, necesario para realizar trámites administrativos y bancarios.

Estudio

5  Por su complejidad, es la cantidad de años que demoró el análisis de los datos del último censo económico que se realizó en el país hace 15 años atrás.

LAS CLAVES

  1. El censo es obligatorio para las empresas, monotribustistas y los autónomos. La cédula censal, que se consigue una vez que se responden a las preguntas del relevamiento, será exigida para realizar trámites bancarios y también en organismos nacionales como la AFIP.
  2. Hay 3 plazos. Las empresas e instituciones sin fines de lucro podrán completar el cuestionario hasta el 1 de abril de 2021, mientras que las personas inscriptas en Autónomos tendrán tiempo hasta el 1 de mayo de 2021 y las inscriptas en el Monotributo, hasta el 1 de junio de 2021.
  3. El relevamiento que ha puesto en marcha el Indec a nivel nacional tendrá como primer objetivo empadronar a unos 5,5 millones de personas jurídicas y humanas de forma digital para tener, durante el próximo año, una nueva foto de la realidad productiva y poder determinar las políticas para el sector.
  4. Habrá tres tipos de cuestionarios, para personas humanas serán 14 preguntas, para personas jurídicas con fines de lucro serán 15 preguntas y, por último, para personas jurídicas sin fines de lucro serán 17 preguntas. Se indagará sobre la actividad principal y, por ejemplo, la mano de obra ocupada.