Desde hoy, y hasta el 20 de abril próximo inclusive, se abre la convocatoria para participar del concurso de proyectos productivos Capital Semilla, lo que implica que todos los interesados que estuvieron capacitándose en los departamentos en las últimas semanas deben cargar su proyecto en la página web del programa nacional, según recordó la Secretaría de Industria, dependiente del Ministerio de Producción. Ésta será la única convocatoria del año para inscribirse, según anunciaron las autoridades nacionales.
Este programa es un concurso de proyectos productivos a nivel nacional, que otorga “préstamos de honor” a tasa cero, con devolución a cinco años y uno de gracia, sin riesgos y sin garantías. Está destinado para jóvenes emprendedores que tengan entre 18 y 35 años y en San Juan ya benefició a casi 800 sanjuaninos con gran diversidad de proyectos.
Los participantes seleccionados pueden recibir montos de $40 mil o de $60 mil pesos para poner en marcha sus emprendimientos y de $100 mil para quienes tienen hasta 2 años de actividad.
El Gobierno lanzó este programa con el objetivo de promover y fortalecer las economías regionales e impulsar proyectos productivos que incorporen innovación, diseño e impacto regional. También se busca alentar emprendimientos que presenten alto valor agregado.
El programa se realiza desde el 2010 y el Gobierno invirtió $275 millones de pesos al financiamiento de más de seis mil proyectos a nivel nacional. Para este año, se estima que la ayuda será de $100 millones. En San Juan, en 5 años, entre 2010 y 2014, se repartió un total de 774 préstamos por un monto de $27.098.953. El año pasado se otorgó el mayor número con 273 beneficiarios y $10.725.392.
Para la edición 2015, la evaluación de los proyectos tendrá en cuenta la consistencia de las propuestas, su carácter innovador y su impacto local. Además importará la pertenencia del proyecto a las cadenas de valor priorizadas en el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, que incluyen a sectores de Cuero, Calzado y Marroquinería; Automotriz y Autopartista, entre otras.
