"No habrá retorno a las medidas del pasado, ahora hay que consensuar por el lado de lo comercial, procurando ampliar las ventas", dijo sin empachos el ministro Raúl Mercau el sábado en Mendoza. Era un capítulo del contrapunto con bodegueros y viñateros del Este mendocino. Desde el Este -donde se produce más de la mitad de la cosecha provincial- le habían reclamado "prorrogar los vencimientos de los créditos de cosecha 2010 para evitar que se malvenda el vino y el mosto" y pedido al INV prohibir la importación de vinos. Javier Palau, empresario y titular de la entidad, había pedido incluso que "el gobierno disponga financiamiento para retención de stock".

Había ecos del pasado, es cierto. Pero el cruce activó una serie de reuniones entre funcionarios, directivos de las otras cámaras y hombres de la Coviar para analizar la situación y esbozar medidas de acción. "No tenemos que volver a las políticas de retención de stock del pasado. Sería un retroceso. Preferimos acordar políticas en lo comercial y en eso estamos trabajando con todos los sectores". Mercau -como antes lo había hecho Guillermo García, del INV- le restó entidad al pedido de prohibición de importaciones y créditos para retención. Recordó que "venimos de excelentes precios, casi exorbitantes y es lógico que haya un ajuste cuando entran a jugar los nuevos vinos y la disminución de los despachos". "Hemos tenido casos en que se pactaron precios de la uva de alta calidad por ejemplo o de vinos, que después, en el mercado no pudieron afrontarlo. Pero no es una situación de emergencia como plantearon los viñateros y bodegueros del Este. Estamos dialogando con todas las entidades, pero sería un error tomar una medida apresurada por el planteo de una entidad que supone una emergencia: vamos a insistir por el lado de lo comercial para mejorar la salida".


Se trata de vender

En los encuentros de la semana pasada surgió un diagrama de acciones para la promoción del consumo interno y exportaciones. Hay contactos comerciales con Rusia por los vinos a granel y con Brasil y Estados Unidos para los incentivos a las exportaciones regionales. "El propósito es que en lugar de políticas de retención de stock intensifiquemos las acciones para la colocación de nuestros productos y ampliar los mercados potenciales. Hemos vivido muy malas experiencias en los años 80 con viejas medidas de retención y prorrateos. Eso ya fracasó, sólo agrava los problemas en el largo plazo", aclaró el sábado Mercau, al salir de encuentros con directivos de las cámaras locales.

Después de los anuncios de la Presidenta -que en el Salón Blanco firmó con el sector la devolución del 2,5% de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas- se está trabajando para apuntalar la promoción del vino argentino en ambos mercados -interno y externo-. Desde la Coviar han insistido con el tema "promoción" con el Ministerio de Agricultura (el jueves estará en Mendoza el secretario de Agricultura de la Nación). "No tiene sentido integrar y apuntalar a los pequeños productores por un lado, si se nos caen las ventas. La clave sigue estando en vender más y a la promoción de eso tenemos que dedicarnos", han coincido en los centros productivos y en los dominios del ministro Domínguez. Ya se han definido dos áreas de trabajo: por un lado la que le compete a la Cancillería Argentina que va a avanzar con el comercio exterior del sector (exportaciones) y por otro lado, el Ministerio de Agricultura, para trabajar en el mercado interno: habrá espacios en la señal pública de TV, en la pauta oficial que también abarca medios privados, sin perjuicio de un trabajo coordinado con las bodegas regionales y los gobiernos provinciales.

Desde el Fondo Vitivinícola se está avanzando en una campaña que está claramente dirigida al consumo. En 15 días habrá una reunión con los creativos de la campaña publicitaria para ir definiendo el objetivo de las nuevas piezas.