Buenos Aires, 2 de junio.- Al menos 80 compañías, que representan casi la mitad de los mayores usuarios industriales, registraron ayer cortes parciales del suministro. Algunas de ellas fueron Siderca, Siderar y Acindar. En el Ministerio de Planificación admitieron los cortes y los justificaron con el alto consumo ante la ola de bajas temperaturas.

Al menos la mitad de las grandes empresas del país enfrentaron ayer problemas en el abastecimiento de gas y desde el Gobierno reconocieron la medida y la justificaron ante el incremento de la demanda domiciliaria por la ola de frío.

Siderca, Siderar, Acindar, Profértil, Mega, fueron algunas de las alrededor de 80 empresas afectadas, que en total representan a la mitad de los grandes usuarios industriales. La medida también afectó las operaciones en algunas centrales de generación eléctrica.

"Fueron solamente los contratos interrumpibles, como toda la vida; la situación se produjo como consecuencia del mayor consumo domiciliario", aseguraron desde el Ministerio de Planificación ante la consulta del diario La Nación.

La mayoría de las empresas registró cortes parciales de gas. Como suelen hacerlo generalmente, sus directivos debieron reemplazar ese insumo por combustibles líquidos para continuar su producción y éstos son significativamente más caros.

En esta oportunidad, según reveló el matutino, los afectados por las compañías afectadas por los cortes no fueron sólo del área metropolitana y las suspensiones se decidieron en base al volumen diario de gas. Los cortes de ayer habían llegado a 16 millones de metros cúbicos, reconocieron oficialmente.