Ya hay 6 bancos en la plaza local donde los productores sanjuaninos podrán tomar créditos con tasa de interés subsidiada por el Gobierno para cosecha e industrialización. Se trata de los bancos Nación, Francés, Santander Río, San Juan, Galicia y Credicoop, según informó ayer la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.

Esta entidad realizó el jueves pasado la subasta de asignación de cupos a los bancos interesados, por un monto total de 30 millones de pesos. Se trata de la línea de préstamos para Capital de Trabajo “Temporada de Cosecha y Elaboración Campaña 2012”, orientada al sector agroindustrial que tiene por objetivo brindar financiamiento a esos sectores en el momento en que se necesita realizar las tareas de cosecha e industrialización de los productos agrícolas.

La tasa máxima subsidiada a la que las entidades podrán prestar estos fondos a las pequeñas y medianas empresas será del 12% nominal anual, en tanto que para las grandes empresas, la tasa máxima subsidiada a aplicar no podrá exceder el 14% nominal anual. El banco que tiene mayor cantidad de plata para prestar es el San Juan, con $11,5 millones, seguido por el Nación con $6 millones.

CONTINUIDAD

Este es el tercer año consecutivo en que el Gobierno de San Juan ejecuta esta Línea de Préstamos para capital de Trabajo, con este esquema de funcionamiento abierto a la participación de todos los bancos que operan en la provincia. Los fondos disponibles están orientados a financiar a empresas agrícolas y agroindustriales radicadas en la provincia, de todos los rubros (vitivinícolas, olivícolas, frutihortícolas, etc.), para que éstas desarrollen las actividades propias de la cosecha e industrialización, pudiendo destinar los préstamos al pago de los gastos inherentes a cosecha, acarreo, compra de insumos y fundamentalmente compra al contado de materia prima agrícola de productores locales.