Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) ya le pusieron fecha al próximo pronóstico de cosecha, el segundo de la temporada 2012-2013: 25 de febrero. El primero fue a fines de diciembre y arrastró críticas por parte de los viñateros y el propio Gobierno provincial por considerar que los volúmenes expresados eran bastante más altos que lo que las fincas mostraban a esa altura de la vendimia, principalmente tras los vientos Zonda y la falta de agua. A eso hay que agregarle que luego de las críticas, ocurrieron varias granizadas, tanto en San Juan como en Mendoza, que dejaron los parrales mermados.
El primer pronóstico que se dio a conocer arrojó que en todo el país se cosecharía un 26% más de uvas que la producción del año pasado, alcanzando los 2.833.166.900 de kilos; mientras que para la provincia de San Juan se dijo que la vendimia ascendería a 749.560.600 kilos, es decir un 24% más comparada con los 604.432.800 kilos del año pasado.
En la oportunidad, el presidente del INV, Guillermo García, dijo que “si todo anda bien y varía en no más de un 10% el pronóstico, la cosecha se puede asemejar a la del 2010”. Para la industria, las cifras del INV resultan clave para el escenario de precios.
