El Gobierno provincial junto a las autoridades del Registro de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) entregaron ayer parte de los 629 subsidios de 816 pesos que recalarán en cosechadores que, a consecuencia de las heladas tardías y las múltiples lluvias, quedaron sin trabajo en esta vendimia, tal como adelantó DIARIO DE CUYO en la edición del lunes. La novedad, es que además de cobrar por cuatro meses este beneficio (este viernes deben hacerlo por las ventanillas del Banco Nación), tendrán cobertura de obra social los titulares del subsidio y su grupo familiar por el mismo tiempo, según confirmó el director del organismo nacional, Guillermo Martini. Para ello, deberán completar los datos filiatorios hasta el 24 de este mes y desde el 1 de mayo tendrán el alta de la obra social.
Así las cosas, ya 2.189 cosechadores gozan de algún beneficio asistencial, con la diferencia que los anteriores 1.560 se amparan bajo el ‘Programa de Entrenamiento para el Trabajo en el Sector Público’, que otorga 1.100 pesos por el término de 8 meses.
‘’La provincia nunca ha dejado de tender la mano a quien más lo necesita y de llevar una solución por más pequeña que sea. Este beneficio es una muestra de solidaridad, una muestra de un Estado presente en los sectores más vulnerables cuando hay crisis’’, dijo ayer en la entrega de certificados el gobernador José Luis Gioja. Por su parte, Martini agregó que ‘’el aporte otorgado a los trabajadores rurales de San Juan no es otra cosa que dar cumplimiento a las aspiraciones que tienen las autoridades nacionales y provinciales de restaurar derechos y colaborar con la promoción de la inclusión de los empleados agrícolas’’.

