Las negociaciones con el gobierno porteño no surtieron efecto, así que ayer la Corporación Vitivinícola Argentina sacó toda la artillería pesada para resistir la norma de esa jurisdicción que prohíbe la publicidad del vino.

Inesperado apoyo

Diana Ruibal, titular de la Cámara Argentina de Empresas de Publicidad en Vía Pública, se plegó ayer al apoyo a Coviar. ‘La prohibición es solo a este sector, no así a la televisión o medio digital. Y las bodegas que no hagan publicidad en este sector lo desviarán a otro. La ley afecta a medios independientes no corporativizados como el nuestro’, dijo.

La acción más importante fue la de presentar dos recursos de inconstitucionalidad -ante la Justicia Federal y ante el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires (CABA)- contra la ley porteña sancionada el 24 de noviembre pasado que prohibe la publicidad de todas las bebidas alcohólicas en la vía pública y el auspicio, por parte de las marcas, de actividades culturales, sociales o deportivas en su zona.

Entidades

Ricardo Poccioni, apoderado de la Corporación Vitivinícola Argentina, confirmó ayer al terminar la reunión en Buenos Aires, que hay cuatro entidades del vino que van a presentar el próximo viernes recursos de inconstitucionalidad contra la prohibición de publicidad: Unión Vitivinícola, Cámara Vitivinícola de San Juan, Bodegas de Argentina y Acovi.

Se trata de la primera vez que el ente público privado que reúne a las provincias viñateras da un paso semejante contra una jurisdicción. Pero no es todo.

También se acordó la presentación de una catarata de acciones legales similares por parte de entidades del vino (ver aparte), y con el apoyo de legisladores nacionales se tratará de modificar en la primera sesión ordinaria del Congreso, la Ley que declara al vino Bebida Nacional en el artículo referido a la publicidad de bebidas alcohólicas, agregando que ésta no puede ser restringida por las provincias.

En el Congreso

Legisladores quieren incluir en la Ley del Vino Bebida Nación que las provincias no pueden restringir la publicidad del vino. Lo apoyan los diputados José Luis Gioja, Alejandro Abraham, Luis Borsani, Graciela Cousinet, Patricia Giménez, Myriam Juárez, Rubén Miranda, y los senadores Anabel Fernandez Sagasti, Julio Cobos y Pamela Verasay.

Por su parte un grupo de diputados enviará una resolución declarativa exhortando a la Legislatura porteña a modificar la ley que daña las economías regionales. 

INCONSTITUCIONALIDAD 

Los recursos presentados ayer intentan obtener la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 5708 de CABA. La acción ante el Superior Tribunal de la Ciudad tiene la ventaja de que en caso de proceder, produce la derogación de la ley.

El recurso ante la Justicia Federal en lo Contencioso administrativo permite obtener una cautelar más rápida, en un plazo de alrededor de dos semanas. ‘’Si es positiva festejaremos el resultado favorable. Sino, tenemos la vía de Apelación’’, explicó Sebastián Alvarez, abogado del estudio ‘Bronx y Salas’ que lleva ambas causas. Agregó que los fundamentos de inconstitucionalidad son tres: 

1- Contradicción entre lo nacional y lo local: Existe una regulación nacional que apuntala y promociona el vino argentino (Ley Vino, Bebida Nacional, creación de Coviar) y Caba va contra esa promoción ya que al restringir la publicidad, limita su comercialización.

2- El comercio del vino es interjurisdiccional y como tal debe ser regulado por el Congreso -no por una jurisdicción- según lo indica la Constitución Nacional, en el articulo 75, apartado Tercero.
 
3- La ley de Caba es irrazonable. Al incluir al vino en la misma bolsa de otras bebidas alcohólicas, no contempla rasgos distintivos como son los aspectos saludables del vino -en forma moderada el consumo es positivo para la salud-, y propone un combate del alcoholismo inefectivo, prohibiendo solo la publicidad en la vía pública, en forma aislada.