Con el acto formal de inicio de obras del nuevo edificio que tendrá el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en San Juan y que asistirá a las provincias de Mendoza y La Rioja, se conoció que se instalará en ese lugar un moderno laboratorio de sanidad vegetal para detectar las dañinas plagas que atacan al agro, como por ejemplo la polilla de la vid, que en los últimos días se ubicó un foco en un finca sarmientina (ver aparte). Además, en un futuro no descartan que se hagan análisis en animales, debido a que ante cualquier problema deben enviar las muestras a Buenos Aires, como ocurrió con la muertes de varios equinos (6 burros) en el Parque Faunístico de Rivadavia.

‘‘Se trata de un laboratorio de sanidad vegetal para estudiar virus que son frecuentes en semillas (hace dos años hubo un grave caso con semillas de ajo en Calingasta) o de insectos que atacan las plantas, como la polilla. Lo que uno busca ante un problema que detecta es saber distinguir de que se trata, porque con el diagnóstico se sabrá como actuar’’, explicó el coordinador regional de Protección Vegetal del Senasa, Carlos Lehmacher, quien ayer acompañó al titular nacional, Marcelo Miguez.

El edificio, donde funcionará el Centro Regional con las oficinas y el laboratorio, estará listo en 300 días y fue posible la obra gracias a un préstamo que gestionó el organismo nacional ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 9,5 millones de pesos y el aporte de la Escuela de Enología que cedió el terreno de calle 25 de Mayo y Alvear, Capital, a pedido del propio gobernador Gioja, precisaron. Hasta el momento y ante plagas poco frecuentes, el Senasa debe valerse de recursos humanos y técnicos de cualquiera de los otros 14 centros que tiene en el país. ‘‘Con la celeridad que nos brindará tener al alcance de la mano un laboratorio de este tipo se gana tiempo y eso en algunas plagas es garantía de éxito para combatirla como corresponde’’, agregó Lehmacher.