De a poco, las empresas productoras de pasas de la provincia están extendiendo la implementación de un mecanismo que consiste en dejar secar la uva directamente en el parral y no en el tradicional secadero. De un par de firmas que iniciaron los ensayos hace 3 años, ahora hay al menos 7 que participan de la iniciativa. En ese sentido, ha ido creciendo la cantidad de superficie con el sistema DOV (secado en planta, por sus siglas en inglés) hasta superar las 104 hectáreas, según surgió de un sondeo realizado en las empresas. De todas maneras, sigue siendo un pequeño porcentaje de las 6 mil hectáreas que hay en San Juan.

De todas formas, en el sector coinciden que el mecanismo va creciendo y que lo seguirá haciendo debido a que reduce los costos, ya que no se traslada la uva a un secadero sino que se cosecha del parral. El ingeniero Guillermo Nozica, de la empresa Covino que pertenece al grupo Meló, señaló que, de acuerdo a los cálculos que manejan, el costo de un kilo de uva secado en un pasero es de 30 centavos, mientras que con el nuevo sistema es de 10 centavos, es decir, un ahorro del 66 por ciento. Además, los expertos agregan que con el DOV la pasa adquiere una mejor calidad y despejan las dudas que puedan tener los productores (ver recuadro). El proceso es simple: implica el corte de un trozo de la planta cuando la uva está madura para que ésta se seque en el parral.

El mecanismo despertó la atención del gobernador José Luis Gioja, quien ayer visitó, junto a autoridades del Ministerio de Producción, la finca de Francisco Meló, en 9 de Julio, para ver el sistema que se ha distribuido en 50 de las 340 hectáreas. Durante el acto, el mandatario provincial aseguró que el Gobierno está dispuesto a promover con fondos el desarrollo, por parte de privados, de una máquina para la cosecha. Esa herramienta tecnológica le permitiría al sector pasero evitar los problemas para conseguir mano de obra, situación de la que se vienen quejando en los últimos años.

San Juan concentra el 94% de la producción de pasas del país y la innovación se da ‘para ser competitivos a nivel mundial‘, resaltó Meló, quien agregó que hace años vienen realizando pruebas del sistema. De la misma manera, un grupo de empresas (Frutandina, Agroexport y Alves y Almeyda) pusieron la mira en el mecanismo en 2011, cuando viajaron a Estados Unidos, donde está plenamente desarrollado. Carlos Huertas, de Frutandina, explicó que las firmas y los productores proveedores se están sumando al sistema DOV, aunque todavía continúan haciendo ensayos debido a que deben hacerse estudios del suelo y del clima, por ejemplo, para conocer el rendimiento de la planta. Entre las firmas que han incorporado el mecanismo se encuentran Cassab Ahun SRL. Alberto Cassab destacó que ‘hasta ahora viene bien, vamos a ver el resultado final para la cosecha de febrero y marzo‘.

Las otras empresas que también participan de la iniciativa son Moya y Levian.