El octavo mes del año marcó en la provincia un crecimiento del 42,86% en relación al año pasado, en una nueva acelerada de la venta de autos OKM que es parte de un escenario nacional. Hubo una venta histórica de 850 vehículos en un mes, contra los 595 del año pasado; y la novedad además del récord de patentamiento local es que el crecimiento local superó al registrado a nivel nacional, que fue del 39% en relación al 2010 (ver aparte), según los datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). La única vez en el año que había ocurrido eso fue en abril pasado, cuando el patentamiento local aumentó un 30% y a nivel país fue de 27%. Los 850 autos patentados en agosto marcan un acumulado de 6.342 unidades en lo que va de 2011 en San Juan, rozando prácticamente el total de autos vendidos en todo el 2010, que fueron 6.421. Las concesionarias atribuyeron el repunte registrado en agosto a la irrupción de mejores condiciones de financiamiento para la compra de 0Km -más plazo y cuotas fijas en pesos en los créditos prendarios-, que se sumaron al sostenido crecimiento económico de la provincia y nacional, un mayor poder adquisitivo y el consiguiente crecimiento del consumo. “En sentido general todos los colegas estamos trabajando a pleno en la provincia. Las condiciones en la provincia han cambiado plenamente, esto ha traído un consumo muy elevado y en el caso de las empresas a radicar y quienes ya están radicadas son fuertes compradoras de nuestros productos.

Tenemos nuestro stock agotado de acá a lo que queda a fin de año y eso es una pauta de de que la gente esta trabajando, produciendo, ganando dinero y quiere gastar”, dijo Jorge Barrera, gerente de Toyota. Y agregó que “sin duda, hay una mayor facilidad para acceder al crédito, pagando cuotas fijas en pesos en 34 o 60 meses. Hoy en día el mercado ha crecido y para todos los medios. En esta concesionaria un 50% de las ventas ya lo están absorbiendo las líneas de crédito prendario y el resto también a través de leasing”.

José Guillén, de Fiat; coincidió con su colega: “Nos está yendo muy bien respecto al año pasado nosotros casi hemos duplicado la venta de agosto. Se está vendiendo mucho el Uno, el Palio, Siena y el Linea. Pero el boom es el Uno, el que llega, se vende”. El gerente agregó que “la mayor parte de la venta es financiada. Y es lógico, en este momento el crédito tiene una financiación del 85%, la gente entrega el 15% del valor del auto y se lo lleva.

Antes la financiación era del 60%”, aseguró. “Llevamos tres meses con esa modalidad y da muy buenos resultados, con cuotas fijas hasta 60 meses y una tasa promedio del 16 o 17%. Pero el mes pico ha sido el mes pasado”, agregó. Para Guillén, el 2011 es el mejor año para las concesionarias sanjuaninas “y pasa por la financiación, la tasa de los créditos prendarios es más baja que la que suben los vehículos”, opinó.

Un sondeo realizado en el mercado indica que en la actualidad la tasa de créditos prendarios para la compra de un cero kilómetro que ofrecen entidades bancarias líderes arranca en el 9,9% en algunas líneas especiales, y llega el 19,9%. Se trata de tasas negativas, considerando que la inflación se ubicó el año pasado en 25% y se mantendría en niveles similares este año.