Como venía anunciando el ministro de Economía, Martín Guzmán, hay diferentes sectores económicos que empiezan a mostrar una mayor vitalidad en el proceso de salida de las restricciones más estrictas que se vivieron durante buena parte de 2020 como consecuencia de la pandemia.

En noviembre de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 63,3%, nivel superior al del mismo mes de 2019, en el que se registró un 60,7 por ciento.

Desde el ministerio de Economía señalaron que porcentaje de utilización fue el más alto de los últimos dos años ya que el dato significó el “mayor desde noviembre de 2018 y se ubica 3,9 puntos porcentuales (p.p.) por encima del nivel pre-COVID (59,4% en febrero)”.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son los productos minerales no metálicos (80,1%), industrias metálicas básicas (75,0%), papel y cartón (71,5%), refinación del petróleo (69,7%), sustancias y productos químicos (68,7%) y productos alimenticios y bebidas (65,3%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos del tabaco (59,1%), productos de caucho y plástico (57,2%), edición e impresión (56,1%), metalmecánica excepto automotores (49,9%), productos textiles (49,1%) y la industria automotriz (46,9%).

Respecto al mismo mes de 2019, la principal incidencia positiva se observa en el bloque de productos alimenticios y bebidas, que exhibe un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,3%, superior al registrado en noviembre de 2019 (59,7%).

El incremento en la utilización de la capacidad instalada se vincula, principalmente, con el mayor nivel de actividad de las plantas productivas de la industria láctea y de los fabricantes de productos de confitería y chocolate.

El bloque de la metalmecánica excepto automotores evidencia un nivel de utilización de la capacidad instalada de 49,9%, superior al registrado en noviembre de 2019 (42,3%). El mayor nivel de utilización de la capacidad instalada se vincula con el crecimiento interanual de la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

En lo que se refiere a la industria automotriz, el sector con 11 fábricas instaladas en el país, se muestra un nivel de utilización de la capacidad productiva de 46,9%, superior al de noviembre de 2019 (38,7%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Por su parte, en los productos minerales no metálicos, el relevamiento del Indec señaló que se registran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 80,1%, superior al del mismo mes de 2019 (71,1%), debido principalmente a los mayores volúmenes fabricados de cemento, placas de yeso, ladrillos huecos y vidrio.

Las industrias metálicas básicas exhiben una utilización de la capacidad instalada de 75%, superior a la de noviembre de 2019 (73,6%), como consecuencia de la mayor elaboración de acero crudo

Los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,2% superior al registrado en el mismo mes de 2019 (54,7%), vinculado a la mayor elaboración de manufacturas de plástico.

En el mes bajo análisis, las industrias metálicas básicas exhiben una utilización de la capacidad instalada de 75%, superior a la de noviembre de 2019 (73,6%), como consecuencia de la mayor elaboración de acero crudo.

En los productos minerales no metálicos el relevamiento del Indec señala que se registran un nivel de utilización de 80,1%, debido principalmente a los mayores volúmenes fabricados de cemento, placas de yeso, ladrillos huecos y vidrio

En noviembre de 2020, la principal incidencia negativa interanual se observa en la refinación del petróleo, con un nivel de uso de 69,7%, inferior al registrado en noviembre del año anterior (78,7%) a partir del menor nivel de procesamiento de petróleo.

En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero, la elaboración de naftas exhibe una disminución de 15,5% respecto del mismo mes de 2019 y la producción de gasoil presenta una caída de 14,5% para la misma comparación.

Fuente: Infobae