San Juan será la primera de cuatro provincias -que son además Mendoza, La Rioja y Catamarca- en contar con una línea especial del banco Nación que ofrecerá créditos subsidiados a tasa cero a los pequeños productores. El viernes pasado las autoridades del Nación decidieron poner en marcha la línea, y el martes próximo vendrá a San Juan la presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont para anunciarlo, según adelantaron ayer fuentes del Ministerio de Producción.
Esas lineas de financiamiento fueron firmadas en noviembre del año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Marcó del Pont y los gobernadores José Luis Gioja de San Juan; Celso Jaque de Mendoza; Luis Beder Herrera de La Rioja y la vice de Catamarca, Lucía Corpacci; pero hasta ahora no estaban disponibles.
La tasa de interés de esta línea única será diferenciada y progresiva: Partirá del 0% para los Microproductores que tengan facturación de hasta 400 mil pesos por año, será del 5% para productores pequeños que facturen hasta 2 millones de pesos anualmente y llegará al 8% para los medianos productores, con facturación hasta 7 millones de pesos.
Los productores sanjuaninos serán los primeros beneficiados para tomar esta línea de financiamiento, y próximamente estarán disponibles también para los de Mendoza, Catamarca y La Rioja.
Marcó del Pont además inaugurará en esta provincia la primer oficina de Nación Seguros, que ofrecerá una amplia cartera de seguros a los sanjuaninos.
Pero esta inauguración genera además otras expectativas, ya que el gobierno local está en tratativas con el Nación para la puesta en marcha de un seguro agrícola que pueda proteger al productor de daños e imprevistos climáticos.
"No hemos cerrado nada aún, estamos en tratativas", se apuraron a decir ayer desde la cartera de producción, aunque no se descarta que pueda haber alguna sorpresa en este sentido.
El gobierno ya adelantó que el nuevo seguro agrícola será gratis hasta 7 hectáreas y cubrirá al 80% de los productores locales. El que quiera ampliarlo, lo podrá hacer pagando la diferencia.
