El Ministerio de Agricultura, el Banco Nación y la Coviar lanzaron ayer una nueva de línea de créditos a tasa subsidiada para el sector vitícola que formó grupos asociativos dentro del programa de la Coviar y que en San Juan están en condiciones de acceder un total de siete establecimientos y 146 productores.

Se trata de créditos a tasa subsidiada que beneficiará a más de 2.700 productores de todo el país de manera indirecta.

El convenio prevé la financiación de grupos asociativos integrados, lo que dará como resultado que los establecimientos elaboradores que hayan integrado a productores dentro de dicho programa, accedan a financiamiento destinado a la incorporación de tecnología y a la construcción de infraestructura.

Estas inversiones están orientadas a mejorar la calidad de los caldos vínicos elaborados y al mismo tiempo promueven la asociatividad y la competitividad de los grupos integrados, lo que llevará a una mejora de los pequeños productores.

"El financiamiento -aclaró el ingeniero Eduardo Sancho, vicepresidente de Coviar y coordinador General del Proyecto- consiste en la obtención de un crédito otorgado por el Banco Nación para aquellos establecimientos que participen del programa Proviar: "Podrán acceder al mismo más de 90 establecimientos que se han presentado al programa con más de 2.700 pequeños productores de todo el país, para invertir en mejoras tecnológicas que redundarán en un incremento de la competitividad de estos productores".

La línea prevé financiación de hasta $1.200.000,00 por establecimiento, con un año de gracia y siete años en total para amortizar. Al mismo tiempo el Ministerio de Agricultura de la Nación subsidia 5 puntos la tasa, obteniendo al final un crédito a una tasa del 9,43 % anual sobre saldo", finalizó el ingeniero Sancho.

El plan de integración que impulsa la Coviar exige que el grupo de productores tiene que estar integrado con una bodega, un secadero, con un galpón de empaque de uva o con una fábrica de mosto que tenga mercado comprobable. Esos productores firman con la bodega o los establecimientos un contrato a diez años durante el cual se comprometen a entregar las uvas los productores y las industrias a pagárselas al precio de mercado.

Entre los siete grupos asociativos formados en la provincia, hay dos proyectos para pasas, uno de mosto y pasas, uno de uva en fresco y tres de bodegas para mosto y una de vino. En total, esos grupos abarcan a 146 productores.

En lo que respecta a la comercialización de trigo, se puso en marcha una línea de préstamos por 840 millones de pesos destinados a financiar el valor de hasta 300 toneladas por productor, a tasa cero y un plazo de pago de 180 días, subsidiada por el Ministerio de Agricultura.