Tras la pelea por el agua que se desató el lunes pasado cuando prestadores turísticos iglesianos cortaron el agua de riego a los agricultores jachalleros para evitar que decaiga el nivel del dique Cuesta del Viento, ayer el ministro de Producción Marcelo Alós fue a Jáchal y le ofreció a los productores créditos blandos para construir pozos para regar los cultivos, informó el intendente Jorge Barifusa, que participó en la reunión. No fue posible contactar a Alós, pero Barifusa agregó que además prometió ejecutar obras menores en los canales donde hay más filtraciones -cambio de compuertas e impermeabilización con membranas- y estudiar la forma de optimizar el riego cuando la provincia transita el sexto año consecutivo de sequía. ‘El próximo lunes se arranca una agenda de trabajo con las dos juntas de riego (de Jáchal y de Iglesia) para compatibilizar el volumen de agua a erogar de aquí en más de Cuesta del Viento y se harán estudios de napas de suelos para ver la mejor ubicación de las perforaciones‘, dijo el intendente. ‘El martes se enviará un equipo de técnicos para hacer estudios y enseñar a mejorar las técnicas de riego‘, agregó Héctor Llera, titular del Prosap, quien acompañó a Alós al encuentro. La reunión se hizo en el Teatro del Bicentenario, en Jáchal, y acudieron unos 50 productores; entre ellos, el titular de la Asociación de Productores y Agricultores de Jáchal, Jorge Roldan; los integrantes de la Junta de Riego, Eduardo Alonso y Antonio Ortega; y miembros de la Asociación de Productores del Norte jachallero (Niquivil, San Roque y Huaco). Allí Alós y Llera aprovecharon para contar a los asistentes que ya se ha hecho un anteproyecto para reconstruir toda la red hídrica de Jáchal, que supone una inversión de 36 millones de dólares ($309.600.000 a la cotización de ayer). ‘Prometieron que este año buscarán el financiamiento para ejecutar el proyecto y licitarlo‘, dijo Barifusa.
A esa reunión siguió otra con empresarios de Iglesia, quienes plantearon que en caso de seguir bajando el nivel del dique como hasta ahora, peligra la realización de dos eventos internacionales en el mes de febrero que atraen a unos 2.000 turistas. Por eso se buscará compatibilizar las necesidades de las dos partes con la poca agua que queda en el embalse.
PETITORIO
Los productores jachalleros quedaron insatisfechos con la propuesta de Alós. ‘Nos informó que la única herramienta que tiene son créditos para la construcción de pozos en forma particular, a tasa 0 y a 5 años, con uno de gracia. Para nosotros no es la solución ya que no todos los productores tienen el nivel adquisitivo para hacerlo, por más que te preste el dinero hay muchos productores que no los van a poner devolver, ni pagar la construcción ni el mantenimiento de un pozo‘, dijo Jorge Roldan, titular de la asociación de productores. ‘Nosotros planteamos la alternativa que nos construyan una batería de pozos cerca del canal matriz para que pueda ser aprovechado por todos, pero Alós nos dijo que no estaba en sus manos prometerlo‘, agregó. Justamente los productores presentaron un petitorio de 14 puntos en el cual solicitan como prioritario la construcción de una batería de 20 pozos estatales, calculando que al 1 de marzo próximo el dique llegará a su cota mínima donde podrá erogar sólo 2 m3/seg. lo que no les permitirá para planificar nuevas siembras. (fuente: Corresponsal)
