La provincia de San Juan decidió sumarse a la Red Federal de Comercios de Proximidad (Red Comprar) para que los precios cuidados que hoy la gente encuentra solamente en los supermercados de las grandes cadenas puedan llegar, en formato reducido; a los minimercados, autoservicios y almacenes de los barrios, de todos los departamentos. ‘’Se van a incorporar a los precios cuidados a los almacenes de barrio sanjuaninos, vamos a poder llegar finalmente a los departamentos para que estos puedan vender a precios referenciales y previsibles, por un lapso de tiempo’’, dijo ayer la Secretaria de Industria, Sandra Barceló, al término de la primera reunión mantenida con los representantes del programa nacional que llegaron a San Juan. ‘’Hubo muy buena predisposición por parte de la Secretaría de Industria y la mesa interministerial que se armó y la idea seria que en un mes podría estar lanzándose oficialmente en San Juan, ya con un piso de almacenes adheridos, de comercios, productores y mayoristas adheridos’’, dijo por su lado Julián Otero; representante de la Red Comprar, que lleva adelante la Secretaria de Comercio Interior, del Ministerio de Economía de la Nación.

El funcionario llegó con su colaborador, Gonzalo Albarez para trabajar en la bajada del programa nacional a la provincia.

Barceló informó que en los próximos días se convocará a los mayoristas que le venden a los almacenes y autoservicios, a los dueños de los comercios chicos y también a los intendentes para que también a través de ellos podamos incorporar a más locales, en todos los departamentos. ‘’Queremos poner en marcha el programa antes de que termine el año, para aprovechar no solo las fiestas de fin de año, sino también las vacaciones en los departamentos turísticos’’, dijo Barceló, y agregó que se apuntará a sumar tres partes al programa Comprar: los mayoristas, los productores locales y los almacenes.

‘’Tenemos una deuda con los departamentos alejados, y queremos que todos los pobladores tengan precios cuidados en los productos de consumo masivo’’, dijo Barceló. No obstante un sondeo reveló ayer que los comerciantes miran de reojo al programa (ver recuadro).

FUNCIONAMIENTO

Julian Otero explicó que la red Comprar ya viene funcionando en varias provincias, y a principios de octubre se sumó Mendoza. Agregó que mientras los precios cuidados de las cadenas son de 400 productores, en Comprar es mas reducido, abarcando solo a 180 productos. ‘’Tratamos de que los precios sean los más aproximados pero obviamente hay algunas variaciones, están un poquito arriba respecto al precios cuidados’’, dijo. No obstante señaló que el objetivo es ‘’acordar con los mayoristas un precio que se compromete a mantener por tres meses, y que deje una ganancia aceptable al almacenero para que pueda acceder’’. La de ayer fue la primera reunión que se desarrolla en San Juan y ahora resta realizar el trabajo de campo, armar el listado de productos, convocar a intendentes y sumar la adhesión voluntaria de los comerciantes.

El 9 de mayo pasado el ministro de Economía Axel Kicillof y el secretario de Comercio Augusto Costa anunciaron la creación de la Red Federal Comprar para los comercios barriales y productores regionales y aplicar precios referenciales ‘’a toda esa parte invisible” del país.