La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó como "más que buena" la reunión que mantuvo ayer por la tarde con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. A su vez, la mandataria aseguró que entre ambos países "no hay problemas de ninguna naturaleza" y "la idea es aumentar el volumen del intercambio comercial", descartando así que se estén evaluando trabas a las importaciones provenientes de Brasil.
Al término de un encuentro bilateral que mantuvo con Lula, Cristina anticipó que en los próximos días viajará una misión brasileña al país, porque "vamos a profundizar la relación y aumentar el volumen de las importaciones y vamos a profundizar el mecanismo de pago en moneda propia, o sea, en reales y pesos".
"Este es un objetivo desde hace mucho tiempo, que comenzó a partir de hacerse acuerdos entre los bancos centrales de ambos países, pero que todavía no tiene la escala de que ambos presidentes, ambos gobiernos, queremos para esto", dijo la Jefa de Estado.
En diálogo con el periodismo argentino presente en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, donde ayer por la mañana ambos mandatarios participaron del Tercer Foro de la Alianza de Civilizaciones, Cristina aseguró que "no hubo ni habrá ningún freno a las importaciones". "No hay ninguna medida de este tipo y de hecho la idea es profundizar la relación y el intercambio. Ambos estamos convencidos de que la región tiene que adquirir un volumen aún mayor en un mundo donde vamos a tener oportunidades de crecimiento muy grande", insistió.
Inmediatamente valoró que "el camino de profundización de la relación ya es un clásico desde que Lula es presidente de Brasil y desde que Néstor Kirchner inició su gestión en el año 2003". La Jefa de Estado manifestó que ambos gobiernos "estamos convencidos de un destino en común y esta reunión no ha hecho mas que reafirmarlo y cualquier problema, como dice Lula, teléfono entre el presidente y la presidenta" para resolver eventuales diferencias.
"Brasil también es conciente de que por su volumen y por la importancia de su economía tiene que tener una política más contemplativa hacia las economías que no tienen el volumen y la importancia" que la suya, dijo. Cristina consideró "más que injusto que los que son mas chicos tengan que hacer un aporte mayor a los que mas tienen" y reafirmó que "en este caso la economía mas importante y la de mayor volumen es obviamente Brasil, y no hago mas que repetir lo que ha dicho el propio presidente (Lula) y además porque nos ha ido bien así, porque no estamos experimentando cosas que vamos a hacer".
"Cuando Argentina y Brasil han crecido, lo han hecho en forma conjunta y a los dos nos ha ido bien", insistió la primera mandataria ante una consulta periodística. Dijo que "en la República Argentina los empresarios del sector manufactura agropecuaria, de productos primarios y del sector industrial nunca han ganado tanto dinero como en estos años y en Brasil ha pasado exactamente lo mismo".
Explicó que esto "quiere decir que el crecimiento entre ambos países no es incompatible, al contrario, es absolutamente complementario". "Cuando a Brasil le ha ido mal a la Argentina le ha ido mal y viceversa; esto es por una cuestión de complementariedad de unidad de las economías y también de concepto de la región frente al mundo", acotó.